El mismo reclamo, 20 años después, justicia por atentado a la AMIA
COMPARTIR
TEMAS
Dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) renovaron sus reclamos de justicia
Buenos Aires, Argentina.- Pasaron dos décadas pero hay algo que no cambió en Argentina: el reclamo ininterrumpido de justicia por parte de los familiares y amigos de los 85 muertos y 300 heridos en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.
"Después de 20 años, no tenemos absolutamente nada, ni verdad ni justicia", dijo la presidenta de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg, esposa de una de las víctimas de la explosión del 18 de julio en 1994.
Para Ginsberg pasaron dos décadas "de impunidad y encubrimiento de la masacre" en la mutual judía y "no hay ninguna propuesta de salida para salir de este estancamiento" en la causa.
El viernes se conmemorará el 20 aniversario del atentado con una serie de eventos. El acto central será a las 09:30 horas (12:30 GMT) frente a la sede de la AMIA bajo la consigna "ni un día de olvido". También habrá marchas y manifestaciones en diferentes partes de Buenos Aires.
Durante toda la semana hubo diferentes actos. El lunes, referentes cristianos, ortodoxos, judíos y musulmanes realizaron una oración en conjunto en la Catedral Metropolitana en la que advirtieron que hacer memoria del atentado "no es una efemérides", sino un renovado compromiso con la justicia por "el asesinato" de 85 personas.
La Justicia argentina acusa a ocho ex altos funcionarios iraníes de tener responsabilidad en el atentado, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, del que pidió a Interpol su captura internacional, sin éxito hasta ahora.
La AMIA, ubicada en el barrio porteño de Once, sufrió el segundo atentado contra un objetivo judío en Buenos Aires, tras el ataque con explosivos en marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos.
La Yihad Islámica y Hizbollah se adjudicaron el atentado a la embajada, que se sospecha fue perpetrado con el financiamiento de Irán. Sin embargo, la Justicia argentina aún no halló a los culpables del ataque pese a los reclamos de la comunidad judía el país, la más numerosa de Latinoamérica.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó a inicios de 2013 un memorando de entendimiento con Irán con la meta de esclarecer el atentado mediante una "comisión de la verdad" formada por juristas de ambos países.
El objetivo era elaborar un informe sobre los implicados en el atentado a la AMIA y permitir interrogatorios en Teherán a quienes Interpol ha señalado con una notificación roja.
El Congreso argentino ratificó el memorando, que generó fuertes críticas en el país por parte de la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Tras diversas denuncias, la Justicia declaró en mayo pasado la inconstitucionalidad del memorando, fallo que fue apelado por el gobierno por considerar que "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades que la Constitución expresamente otorga a estos dos poderes".
"El ocultamiento de la verdad y la utilización política de la causa AMIA han sido una constante en los 20 años transcurridos desde el atentado", sostuvo el periodista Gabriel Levinas, autor de "AMIA. La ley bajo los escombros", que en el diario "La Nación" aseguró que "nunca se investigó seriamente".
"Jamás existió dentro del Estado argentino verdadera voluntad política para resolver el atentado y juzgar a los culpables. El Estado argentino, más allá de las complicidades, ingenuidades y complacencias que puedan haber tenido de algunos miembros de la comunidad judía, es el único responsable por la investigación y el estado actual de la causa", añadió.
Nuevo reclamo de justicia y críticas a 20 años de atentado a la AMIA
Dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) renovaron hoy sus reclamos de justicia y cuestionaron al gobierno argentino por su acuerdo con Irán, al cumplirse el vigésimo aniversario del ataque que dejó 85 muertos.
El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, exigió hoy al gobierno argentino "medidas concretas" para conseguir la captura de los ex altos funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de ser los ideólogos del atentado y que "sean sometidos a juicio en Argentina".
Demandó asimismo al Congreso "la derogación expresa" de la ley que ratificó el memorándum firmado por el gobierno argentino con Irán para avanzar en el esclarecimiento de la investigación y que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal.
Cientos de personas asistieron al acto realizado esta mañana por el vigésimo aniversario del atentado en la calle Pasteur del barrio porteño de Once, donde se levantó el nuevo edificio de la AMIA sobre los escombros de la entidad destruida por el ataque explosivo que además de los 85 muertos causó heridas a unas 300 personas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistió al acto porque por la tarde "porque tiene un hecho relevante en materia política internacional", argumentó su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en referencia al inicio esta tarde de la visita oficial del mandatario de China, Xi Jinping.
El vicepresidente de la AMIA afirmó que "desde el fallo de la Corte Suprema del año 2009 que permitió reabrir la investigación por la conexión local (que participó en el atentado) es poco lo que se ha avanzado".
"Solicitamos un nuevo juicio a la mayor brevedad posible, no se pueden seguir desperdiciando oportunidades, queremos saber de una vez por todas qué es lo que pasó", reclamó Saieg. "¿Por qué después de 20 años sabemos tanto de la conexión internacional y tan poco de la conexión local?", cuestionó.
La Justicia argentina acusa a siete ex altos funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani, y un libanés sospechado de integrar Hezbollah de ser los ideólogos del atentado a la AMIA y solicitó a la Interpol su captura internacional, aunque hasta ahora sin éxito.
"Es necesario volver a reclamar a Interpol el cumplimiento de los pedidos de captura. Los imputados seguirán burlándose como hizo Ahnmad Vahidi cuando ingresó (como entonces viceministro de Defensa en 2011) a territorio boliviano", demandó el vicepresidente de la entidad judía. "Pedimos al gobierno medidas concretas", urgió.
Saieg advirtió que "esta situación es una burla cruel para las 85 vidas truncadas por la bomba". "Porque tenemos memoria, clamamos justicia", subrayó.
En tanto, Luis Czyzewski, padre de una joven muerta en el atentado, habló en representación de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado.
Czyzewski cuestionó al canciller argentino, Héctor Timerman, por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, al que consideró un "adefecio" y un "gravísimo error diplomático" porque "acordar con Irán no es gratuito". "Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos. En nuestro país los fallos del poder judicial se cumplen, no se negocian", sostuvo.
El familiar de una de las víctimas cuestionó en tanto por qué el gobierno argentino "nunca denunció a Irán como país agresor y país terrorista", "así como se denuncia a Gran Bretaña" por usurpar las islas Malvinas y "ahora a los fondos 'buitres'" ante todos los organismos internacionales.
"Evidentemente la política exterior consideró que no lo merece", estimó Czyzewsky, quien pidió crear "una Conadep para la causa AMIA", similar a la comisión que investigó la desaparición de personas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
"La primera muerte de nuestros famimliares llegó con los asesinos que pusieron la bomba y la segunda muerte puede llegar con el olvido y la indiferencia", alertó el hombre.
El acto concluyó con un mensaje en video del papa Francisco, quien expresó su "cercanía" con todos los argentinos y los familiares de las víctimas "a 20 años de una tragedia, de una locura".
"El terrorismo es una locura", sostuvo el argentino Jorge Bergoglio, quien manifestó su "deseo de que se haga justicia".