Corte Suprema suspende liberación asesinos de Rajiv Gandhi

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 20 febrero 2014

El Supremo decidió el martes conmutar la pena de muerte de tres de los sentenciados por penas de cadena perpetua.

Nueva Delhi, India.- El Tribunal Supremo indio suspendió hoy la puesta en libertad de siete convictos en conexión con el asesinato del ex primer ministro Rajiv Gandhi, contradiciendo así la decisión anunciada el miércoles por el estado de Tamil Nadu, informaron medios locales.

El tribunal dijo que tiene que examinar un "fallo de procedimiento" del anuncio, según el cual los acusados, separatistas tamiles, saldrían de prisión en tres días, informó la agencia de noticias IANS.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, había criticado esta mañana su puesta en libertad, y anunció que pediría al Supremo la revisión de la decisión.  El movimiento no es "legalmente sostenible y podría no realizarse", dijo.

"El asesinato de Shri Rajiv Gandhi fue un ataque al alma de India (...) y la liberación de los asesinos de un ex primer ministro y gran líder y otros inocentes sería contraria a todos los principios de la Justicia", dijo.

También Rahu Gandhi, hijo de Rajiv y actual vicepresidente del Partido del Congreso y líder de la alianza gobernante, había criticado la puesta en libertad.

El Supremo decidió el martes conmutar la pena de muerte de tres de los sentenciados por penas de cadena perpetua y el miércoles el estado de Tamil Nadu anunció la liberación, aunque se necesitaba la aprobación del gobierno federal.

Rajiv Ghandi murió en mayo de 1991 en un atentado con bomba perpetrado por una terrorista suicida durante un mitin electoral en Tamil Nadu, que causó en total 18 muertos. Veintiséis cómplices fueron condenados a muerte. Sin embargo, estas condenas fueron conmutadas más tarde por penas de prisión.

Según la legislación india, las personas condenadas a cadena perpetua pueden recobrar su libertad después de haber pasado 14 años en la cárcel. En opinión de muchos observadores, la decisión de poner en libertad a los asesinos de Ghandi es una maniobra del gobierno regional para conquistar los votos de los tamiles en las próximas elecciones legislativas.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores