Seguridad nacional, una excusa para violar los DH: HRW
COMPARTIR
TEMAS
"Estados Unidos tiene que hacer esfuerzos mucho más serios para evitar esta práctica de recolección de datos de millones de personas", reclamó Vivanco.
Washington, EU.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alertó de los abusos del gobierno estadounidense en pro de la seguridad nacional, en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo presentado hoy en Berlín.
"Las revelaciones de (el informante estadounidense Edward) Snowden y los informes del impacto de los asesinatos en Yemen y Pakistán han minado los esfuerzos estadounidenses para esconder los abusos de los derechos humanos generados en su lucha contra el terrorismo", declaró HRW durante la presentación en Berlín.
"Se ha producido un intenso escrutinio público de la vigilancia masiva de las comunicaciones electrónicas en todo el mundo y del asesinato de objetivos concretos por drones. Sin embargo, a pesar de que estas denuncias de prácticas abusivas del contraterrorismo estadounidense no los han parado, han surgido nuevas presiones internacionales que reclaman un cambio", agregó.
La organización pro derechos humanos con sede en Estados Unidos indica también en su informe que a pesar de prohibir la tortura y decidir cerrar los centros de detención de la CIA, "rehusó perseguir a alguien por estos abusos e incluso impidió los esfuerzos para investigarlos".
Sobre el escándalo del espionaje masivo en todo el mundo a manos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, HRW denunció que "la vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos sin ciertos límites erradica el derecho a la privacidad en un mundo moderno que requiere la comunicación electrónica".
Desde Washington, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró al respecto que HRW "valora" las propuestas que el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el viernes pasado para limitar el alcance de los programas de vigilancia masiva de la NSA, pero subrayó que todavía faltan medidas "mucho más serias" para evitar "abusos".
"Valoramos los planteamientos y propuestas recientes del presidente Obama para establecer un mayor control jurídico en este ámbito, pero aún así hace falta que el Congreso tome medidas mucho más serias para impedir abusos indiscriminados contra la privacidad", subrayó Vivanco en rueda de prensa para desgranar los capítulos regionales del informe mundial.
Entre los puntos positivos, Vivanco destacó el hecho de que Obama "reconoció que Estados Unidos debe respetar el derecho a la privacidad de personas en todo el mundo, no solamente norteamericanos". Pero calificó de "insuficiente" el hecho de que las medidas de Obama "sólo limitan el uso de la información recolectada" pero no restringen la recolección en sí de estos datos, por lo que "deja abierta la puerta a que continúe la vigilancia indiscriminada en el exterior".
"Estados Unidos tiene que hacer esfuerzos mucho más serios para evitar esta práctica de recolección de datos de millones de personas", reclamó.
Además, Vivanco criticó duramente la persecución judicial a la que está sometido Snowden en Estados Unidos y afirmó que merece tener "todas las protecciones que en este país tiene un delator" de secretos como él, lo que en inglés se conoce como "whistleblower".
"Dado el interés público superior en las revelaciones de Snowden, no creemos que deba ser objeto de una persecución penal como la que se adelanta en Estados Unidos, debe al contrario contar con todas las protecciones que cuenta alguien que delata la comisión de un delito como éstos", subrayó.
"Esperamos que pueda seguir contando con la protección y refugio político para poder estar al margen de un procesamiento que nos parece injustificado", añadió.