80 heridos en incendio en discoteca están graves
COMPARTIR
La tragedia fue causada por chispas provenientes de bengalas usadas por los músicos que animaban la fiesta.
Brasilia, Brasil.- El número de víctimas fatales del incendio en una discoteca brasileña que mató a por lo menos a 231 personas este domingo podría aumentar en las próximas horas, ya que cerca de 80 de los 121 heridos en la tragedia se encuentran en estado grave, informó hoy el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
"Son pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, con ayuda mecánica para respirar. Estos pacientes están en estado crítico", afirmó el ministro, en una rueda de prensa concedida en Brasilia.
Según Padilha, el gobierno brasileño ha contactado bancos de piél de países vecinos, como Argentina, Uruguay y Perú para que apoyen al país en caso de que sea necesario realizar injertos de piél en pacientes con quemaduras graves.
El peor incendio de la historia de Brasil -superado solamente por el de un circo en la ciudad de Niterói que mató a alrededor de 500 personas en 1961- se inició en la madrugada del domingo, cuando más de mil personas -en su mayoría jóvenes universitarios- bailaban en la discoteca "Kiss", de la ciudad de Santa Maria, en el estado de Río Grande do Sul.
Al parecer, la tragedia fue causada por chispas provenientes de bengalas usadas por los músicos que animaban la fiesta, organizada por estudiantes de la Universidad de Santa María, que informó que al menos 101 de las víctimas eran alumnos de la institución.
Hoy, la policía de Santa Maria detuvo a uno de los propietarios de la discoteca y al vocalista y a un asesor del grupo musical "Gurizada Fandangueira", que se presentaba sobre el escenario en el momento del incendio.
Los propietarios de "Kiss", a su vez, afirmaron hoy en un comunicado difundido por sus abogados que la tragedia ocurrió a raíz de un "accidente" y aseguraron que los sistemas de protección y combate a incendios de la discoteca eran "apropiados para las necesidades de la casa y de sus frecuentadores".
"Lamentamos sinceramente la extensión de la tragedia que superó a toda normalidad y previsibilidad de cualquier actividad empresarial, y atribuimos este terrible suceso a una fatalalidad. Sólo Dios tiene condiciones de llevar el consuelo (...) espiritual que deseamos a todos los familiares (de las víctimas)", afirma la nota.
La tragedia en Santa Maria conmocionó a Brasil. La presidenta Dilma Rousseff anticipó su regreso de Chile, donde participaba en la cumbre de la Celac, sostuvo un emotivo encuentro con parientes de las víctimas en Santa Maria y dictó luto oficial de tres días en el país.
Además, el gobierno canceló un festejo programado para hoy en Brasilia, con ocasión de los 500 días que faltan para el Mundial de fútbol de 2014.
El Mundial forma parte de una lista de grandes citas que recibirá Brasil, y que se iniciará en junio con la Copa Confederaciones, proseguirá en julio con la Jornada Mundial del Papa con la Juventud y culminará en 2016, con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La tragedia en Santa Maria generó una lluvia de manifestaciones de pesar por parte de gobiernos extranjeros y también por parte de celebridades.
La estrella pop Lady Gaga, quien en noviembre pasado presentó en Río Grande do Sul un espectáculo de su gira "Born This Way Ball", afirmó en Twitter que reza por los familiares y amigos de las víctimas: "Estoy pensando en Ustedes hoy, ante esta tragedia, dijo la cantante.
Asimismo, el británico Boy George también utilizó el Twitter para expresar su solidaridad a las víctimas del incendio en la discoteca "Kiss": "¡Muy, muy triste!", expresó el músico.
Uruguay ofrece a Brasil piel y membrana amniótica ante tragedia
Las autoridades de Salud Pública de Uruguay ofrecieron hoy a sus pares de Brasil la posibilidad de enviar piel y membrana amniótica para ayudar al tratamiento de los heridos en el incendio de una discoteca, en la ciudad de Santa Maria, en el sur del país, que dejó un saldo parcial de 231 muertos y 117 heridos.
El envío se realizará en función del stock con el que se cuenta en Uruguay y de las necesidades que plantee Brasil, comentó en Montevideo José Luis Varela, portavoz del Ministerio de Salud Pública.
La posibilidad está siendo coordinada desde el Instituto de Organos y Trasplantes de Uruguay, una institución pública que brinda atención integral en materia de trasplantes de tejidos, órganos y medicina regenerativa.
La tragedia de este fin de semana en Santa María afectó, en su mayoría, a jóvenes que estudian en esa ciudad universitaria, algunos de ellos extranjeros, como el caso de un paraguayo, de 26 años, que figura entre los muertos.
El incendio fue causado por la chispa de una bengala, encendida por un integrante del grupo musical que animaba la fiesta, y que alcanzó el material inflamable del techo.