Los desencuentros de Hugo Chávez con México

Internacional
/ 5 marzo 2013

El gobernante venezolano fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes sobre el fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido, de 58 años, a las 16:25 horas, hora venezolana.

El gobernante venezolano fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Sus desencuentros se extendieron hacia México, y en 2005 ambas naciones entraron en un impasse diplomático por las diferencias entre Chávez y el entonces presidente de México, Vicente Fox.

Este es un recuento de los desencuentros.

El viernes 26 de octubre de 2001, la Presidencia de la República difundió un comunicado, en el que informó sobre un encuentro privado entre los mandatarios de México y Venezuela.

"El presidente Vicente Fox Quesada se reunió en privado con el señor Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aprovechando una escala técnica en nuestro país", refirió Los Pinos.

"En el marco de la reunión, los presidentes abordaron diversos temas de la relación bilateral y pasaron revista a varios tópicos de interés universal".

Uno de los temas obligados, expuso Presidencia, fue el referente a la presente coyuntura internacional y la lucha que se libra en varios frentes para combatir el terrorismo.

"Ambos Mandatarios reiteraron su compromiso de trabajar en favor de la paz y del impulso a diversas acciones para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe", añadió el comunicado.

Sin embargo, cuatro años después, sobrevinieron las diferencias.

Las diferencias entre Chávez y Fox sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, fueron públicas.

En noviembre de 2005, la Cancillería mexicana llamó al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas Poljak, para exigirle explicaciones sobre las críticas que su presidente Hugo Chávez hizo a Fox.

El mexicano criticó a Chávez por su posición "ideológica, poco apegada a la realidad" mostrada durante el debate y también en un acto contra el ALCA en la ciudad de Mar del Plata, que el venezolano presidió antes de unirse a la cumbre.

Fox también culpó al presidente argentino Néstor Kirchner del fracaso de la Cumbre de las Américas.

El 10 de noviembre, el presidente de Venezuela dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heroico" como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox, que se arrodille ante Estados Unidos y se convierta en un "cachorro del imperio".

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", expresó Chávez durante un discurso en cadena de radio y televisión.

"Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio", añadió.

Para el 15 de noviembre, el enfrentamiento entre los presidentes de México y Venezuela se recrudeció, al punto de que cada país retiró a su respectivo embajador y Vicente Fox amenazó con romper relaciones diplomáticas, si Hugo Chávez sigue insultándolo.

"Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí se romperían las relaciones, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él, nos ha agredido repetidamente, nosotros tenemos dignidad", dijo el presidente mexicano en entrevista con la cadena CNN.

En respuesta, el domingo 20 de noviembre, Chávez dijo que le duele "este impasse con el gobierno de México", y expresó su deseo de que jamás hubiese ocurrido".

"Pero no podíamos responder de otra manera".

En un acto en su apoyo y por la hermandad con México, Chávez arrancó su discurso de tres horas y media con la frase:

"Yo lo que vine a decir de México lo hice cantando".

Aseveró que el problema fue sembrado desde Estados Unidos.

"Estoy seguro de que este conflicto fue facturado en Washington y deben estar festejando por lo que pasó con México", afirmó Chávez al cierre de la jornada que incluyó una marcha no muy concurrida y en la que el presidente cantó rancheras acompañado de mariachis.

Durante su programa dominical "Aló presidente", destacó que su par mexicano, Vicente Fox, inició la disputa diplomática entre ambos países.

Chávez reiteró que Fox llegó a las "agresiones" en su contra en medio de las diferencias políticas sobre el ALCA, por lo que hizo uso del derecho a la defensa.

"Este conflicto con México tiene que ver con esto (el ALCA), no es nada personal, quizás llegó a lo personal por las agresiones que contra mí cometió el Presidente de México y ustedes saben cómo soy yo", expresó y reiteró sus advertencias de que "sale espinado" quien se mete con él.

Reconoció que no quiere "echarle leña a la candela" en la crisis que se generó con México, por las posturas encontradas en torno al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Abogó por que "seamos capaces de discutir sin agredirnos".

"Yo no quiero volver sobre el tema, no quiero echarle leña a la candela que ellos prendieron allá (en México). Lo que hice fue usar el legítimo derecho a la defensa y eso debería reconocerlo el Gobierno mexicano", señaló.

El mandatario venezolano citó entonces un verso popular:

"Yo soy como el espinito que en la sabana florea. Le doy aroma al que pasa y espino al que me menea".

En abril de 2007, ya entonces ex presidente de México, Fox prometió cabalgar "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender" (a Venezuela) del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una "economía con rostro humano" en el conjunto de los gobiernos de América Latina.

Fox se deslindó de los esfuerzos del presidente Felipe Calderón por recomponer las maltrechas relaciones con Venezuela.

"Soy un ciudadano privado y el presidente Calderón es una institución aparte. No veo por qué razón mi labor a favor de la democracia en países como Venezuela pueda afectar al gobierno de México", aseguró al finalizar el acto en el que recibió un premio "A la Paz y la Democracia" que le concedió el Instituto de las Américas.

El 8 de febrero de 2011, en República Dominicana, Fox habló de la despenalización del consumo de drogas para combatir la criminalidad vinculada al narcotráfico, y arremetió contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Subrayó en un encuentro con periodistas de Santiago, provincia que visita por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), que Colombia sigue produciendo narcóticos.

"Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas", acusó.

CON FELIPE CALDERON

El 28 enero de 2007, el presidente de Venezuela criticó a Felipe Calderón, ya mandatario de México, por promover a su país supuestamente a costa de otros.

Dijo que "parece que este caballerito va por el mismo camino" que su antecesor, Vicente Fox, a quien recordó que lo llamó "cachorro" del imperialismo.

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, escuchó, camarita? Ese escuchó camarita es muy de aquí del llano venezolano. Entonces después no vengan a decir que soy yo el que atropelló, que Chávez es el peleón del barrio", dijo en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!" .

"No. Sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país y la dignidad de nosotros (en Sudamérica), ¿Por qué se va a meter con Evo (Morales, presidente de Bolivia) y con (Néstor) Kirchner?", presidente de Argentina, se preguntó.

En cambio, dijo, el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "salió en mi defensa" y aunque "intentaron provocarlo para que dijera algo negativo de Chávez", él se negó, porque "Lula es Lula, un ser humano firme, sólido" .

En diciembre de 2008, Chávez, quien participaría en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), invitó de manera abierta al presidente de México, Felipe Calderón, a visitar la nación sudamericana.

La salud de Hugo Chávez para entonces ya estaba debilitada.

El 2 de diciembre de 2011, Calderón deseó pronta y absoluta recuperación, en su visita a Venezuela.

"Aprovecho, desde luego, para, solidariamente, expresarle deseos sinceros de pronta y absoluta recuperación de su salud", dijo Calderón a su llegada a Caracas.

Calderón participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con Hugo Chávez como anfitrión.

"Quiero expresar, también, que desde que nos reunimos los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y del Caribe, en aquella célebre Cumbre de la Unidad en la riviera caribeña de los mayas, y que suscribimos la Declaración de la Unidad de América Latina y el Caribe, creamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que hoy continúa su largo proceso para ser, precisamente, la instancia de unidad y de integración entre todos los pueblos que somos hermanos, y que nunca antes, en los 200 años de nuestra independencia, habíamos logrado concretar en un organismo específico", declaró el mandatario mexicano.

El día 5, Calderón se reunió unas horas con el mandatario de Venezuela, con quien revisó temas de interés de la agenda bilateral.

Dicho encuentro se dio durante la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde ambos mandatarios analizaron eventuales formas para el fortalecimiento de la integración regional.

El mandatario de México asistió a Caracas para inaugurar la Cumbre de la Celac y participar en la primera sesión plenaria.

El 8 de octubre de 2012, Calderón habló por teléfono con Hugo Chávez para felicitarlo tras ganar las elecciones presidenciales en Venezuela.

Calderón se comunicó vía telefónica para felicitarlo en nombre del pueblo de México por su reelección.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores