Problemas económicos, detrás de las protestas en Egipto
COMPARTIR
La crisis política enfrenta a poderosos grupos antagónicos, pero los problemas económicos por los que atraviesa la nación agravan la situación
CIUDAD DE MÉXICO.- Es conocido el conflicto político por el que atraviesa Egipto, en días pasados el derramamiento de sangre alcanzó las calles y con ello la alerta mundial.
Atrás de los motivos electorales y de fuerzas políticas que enfrentan al gobierno del presidente Mohamed Mursi contra el Ejército, jefes religiosos y representantes de partidos islamistas, existe una sociedad molesta por una falta de reformas económicas que afectan su vida diaria.
Principales Motivos
La economía doméstica atraviesa por una tremenda crisis que abarca a casi la totalidad de la población.
Otro de los graves problemas tiene que ver con la desaparición casi total de la que era la principal fuente de ingresos del país, es decir el turismo.
Los cortes a la electricidad es algo que enfrentan todo el tiempo.
Escasea la gasolina y cuando hay los precios cada vez son más altos.
La devaluación de la moneda es otra de las grandes preocupaciones de la nación.
Muchos egipcios de a pie señalan que la mejora económica es la llave para solucionar la mayoría de los conflictos.
Demandan una economía funcional que les proporcione trabajo y donde se apliquen leyes adecuadas.
En particular, los jóvenes manifiestan sentir una gran frustración debido al viejo sistema económico que rige en el país, el cual dicen está desconectado de la realidad.
Aseguran que faltan reformas económicas que dieron pie al descontento general que estalló en 2011 cuando el estado financiero estuvo en grave peligro debido a los altos subsidios en comida y energía.
Mientras el presidente Mursi se ha focalizado en expandir su poder al lado de los Hermanos Musulmanes y en contra del Ejército, la economía de los ciudadanos comunes cae cada vez más.