Termina Obama gira africana con homenaje a víctimas del terrorismo

Internacional
/ 2 julio 2013

Obama depositó una corona de flores en un monumento en la capital Dar es Salam, en una ceremonia en la que participó también su predecesor, George W. Bush.

Dar es Salam, Tanzania.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó hoy a las más de 220 víctimas mortales de los atentados terroristas contra las embajadas estadounidenses en Africa de 1998 y visitó una central eléctrica en Tanzania al finalizar su gira africana que lo llevó también a Sudáfrica y a Senegal.

Obama depositó una corona de flores en un monumento en la capital  Dar es Salam, en una ceremonia en la que participó también su predecesor, George W. Bush.

En los atentados con bomba simultáneos contra las embajadas estadounidenses en Dar es Salam y Nairobi el 7 de agosto de 1998 perdieron la vida más de 220 personas.

En el ataque en la capital tanzana murieron diez nacionales y más de 85 estadounidenses y tanzanos resultaron heridos. Según la Casa Blanca, 15 ciudadanos locales que sobrevivieron al ataque siguen trabajando en la representación diplomática.

Después, Obama visitó una central energética y volvió a destacar las posibilidades económicas del continente y se mostró convencido de que los africanos "desencadenarán una nueva era de bienestar". Los tiempos de las meras ayudas han terminado, apuntó. "El desarrollo debe impulsar la inversión y el crecimiento económico, para que ya no se necesiten más ayudas".

Obama destacó también la necesidad de una mejor política energética y apoyó un programa estadounidense de ayudas millonarias que en cinco años pretende doblar la cifra de africanos con acceso a electricidad, algo que sólo tienen en torno a una tercera parte de los habitantes del continente.

Durante su visita Obama anunció el domingo en Ciudad del Cabo que su gobierno invertirá 7,000 millones de dólares en expandir las redes de electricidad en Africa que se suman a otros 9,000 millones del sector privado estadounidense.

Durante la visita a la central Obama probó un "sockett", un balón de fútbol con un generador dentro que produce electricidad al darle patadas. Obama, que lo hizo en traje y corbata, consideró el invento estadounidense "bastante cool". "El soccket convierte uno de los juegos más populares en Africa en una fuente de electricidad y progreso y se puede imaginar en los pueblos de todo el continente".

Obama termina esta tarde en Tanzania su gira africana, que lo llevó también a Senegal y Sudáfrica, centrada en reforzar los vínculos comerciales con el continente y promover la ayuda estadounidense al sector sanitario.



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores