Talibanes atacan prisión y liberan a 250 presos en Pakistán

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Fuentes de seguridad señalaron que lograron escapar 25 extremistas "peligrosos".

Islamabad,  Pakistán.- Combatientes talibanes fuertemente armados atacaron hoy una prisión en el noroeste de Pakistán y liberaron a 248 presos, entre ellos 15 altos mandos de los talibanes y del grupo terrorista sunita Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), informó el jefe de policía local, Muhammad Nawaz.

Fuentes de seguridad señalaron que lograron escapar 25 extremistas "peligrosos" y que la cárcel ya está de nuevo bajo control. La policía indicó que hubo 13 muertos (cinco policías, cuatro presos, tres civiles y un atacante) y un portavoz de los talibanes aseguró que dos insurgentes se volaron por los aires.

Según Nawaz, entre los muertos hay cuatro presos chiitas que fueron ejecutados a propósito por atacantes sunitas. Además hubo 17 heridos y las autoridades consiguieron recapturar a ocho de los 248 evadidos.

El jefe administrativo del distrito de Dera Ismail Khan, Mushtaq Jadoon, dijo que más de cien rebeldes vestidos como policías habían atacado la cárcel cerca de la medianoche del lunes. Lanzaron granadas de mano y luego se enfrentaron a tiros a los guardias con rifles de asalto. El tiroteo duró toda la noche.

En un comunicado del portavoz talibán Shahidullah Shahid se afirmó que entre los agresores había ocho suicidas, de los que dos se volaron al inicio del ataque. Según Shahid fueron liberados más de 300 internos.

El año pasado unos cien talibanes habían atacado otra cárcel en el distrito vecino de Bannu para liberar a un líder que estaba preso.

El inspector general de prisiones de la provincia de Khyper-Pakthunkhwa, Jalid Abbas, dijo que la cárcel de Dera Ismail Khan es una de las más seguras de la provincia, pero que está diseñada para criminales, no para terroristas. Entre los más de 5.000 presos había allí unos 250 extremistas.

El ataque empañó la elección presidencial que se celebró hoy en el país y en la que los parlamentos de Islamabad y de las cuatro provincias del país eligieron a Mamnoon Hussain como sucesor de Asif Ali Zardari.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores