Altos niveles de radiación en tanques de agua de Fukushima

Internacional
/ 1 septiembre 2013

Tepco indicó que se encontraron altos niveles de radiación en cuatro zonas del complejo donde están situados los tanques que almacenan agua contaminada.

La operadora de la accidentada central de Fukushima Uno, Tokyo Electric Power (Tepco), reveló hoy que fueron detectados niveles de radiación extremadamente altos en algunos de sus tanques de almacenaje.

Tepco indicó que se encontraron altos niveles de radiación en cuatro zonas del complejo donde están situados los tanques que almacenan agua contaminada, destacó la cadena de televisión NHK.

La empresa controla más de 900 tanques de almacenaje desde que unas 300 toneladas de agua residual radiactiva se filtraron de un tanque el 19 de agosto.

Según una de las últimas mediciones realizada la víspera marcaba mil 800 milisieverts por hora. Una radiación de este nivel puede matar a una persona en cuatro horas. La cifra es 18 veces superior que el nivel de radiactividad en el mismo tanque medida el 22 de agosto.

En otra zona, una radiactividad de 230 milisieverts por hora se detectó en un charco bajo un conducto que conecta los tanques.

Aunque no se ha detectado ningún cambio en los niveles del agua de los tanques, Tepco cree que podrían haber más fugas, por lo que está comprobando si el agua contaminada ha llegado al océano.

La operadora de la accidentada central anunció varias veces en las últimas semanas que la central de Fukushima filtra agua radioactiva al Océano Pacífico, y sus técnicos estudian cómo frenar esta tendencia que amenaza el ecosistema de la zona.

Expertos internacionales han criticado a Tepco por no anunciar con mayor celeridad la filtración de agua contaminada, pese a que existían numerosas evidencias.

Otro de los problemas es que Tepco tampoco ha aclarado por qué el reactor tres de la central de Fukushima desprende vapor interrumpidamente durante los últimos días, y ha dado explicaciones contradictorias al respecto antes de admitir que desconoce las causas.

El sismo de 9.0 grados Richter y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, en la costa nordeste de Japón, causaron una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores