Asegura el Papa que nunca ha sido un 'ultraconservador'
COMPARTIR
En una entrevista de seis horas, el papa Francisco tocó temas como el aborto, la homosexualidad y los métodos anticonceptivos
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aseguró que nunca fue de derecha o "ultraconservador", en una entrevista concedida a la revista de los jesuitas La Civiltà Cattolica, en la cual abordó temas como el aborto o la homosexualidad.
El texto, de 29 páginas, apareció en el más reciente número de esa publicación y será reproducido por decenas de revistas de la Compañía de Jesús alrededor del mundo.
La entrevista es producto de una plática de seis horas de duración, llevado a cabo por el director de la revista, Antonio Spadaro, los días 19, 23 y 29 de agosto.
No podemos insistir en no hablar sólo de cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de los métodos anticonceptivos. Esto no es posible. Yo no lo he hecho y me lo han reprochado", reconoció el pontífice.
"Pero cuando se habla de ello, hay que hablar en un contexto. El parecer de la Iglesia, por lo demás, es bien conocido, y yo soy hijo de la Iglesia. Aunque creo que no es necesario hablar de ello constantemente", añadió.
Sostuvo que no es bueno para los católicos, obsesionarse "con la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que deben ser impuestas con insistencia", sino concentrarse en lo esencial.
Reconoció que la Iglesia, en ocasiones, se ha dejado encerrar en pequeños preceptos cuando lo más importante es el amor de Dios, antes de la obligación moral y religiosa.
Jorge Mario Bergoglio se refirió a la relación con los homosexuales, a los que calificó de "heridos sociales" que se sienten condenados por la Iglesia, "pero la Iglesia no quiere hacer esto", precisó.
La religión tiene el derecho de expresar la propia opinión para servir a la gente, pero Dios, en la creación, nos hizo libres: la injerencia espiritual en la vida de las personas no es posible", estableció.
Ante la homosexualidad, dijo, es necesario siempre considerar a la persona y entrar en "el misterio del hombre". "En la vida, Dios acompaña a las personas, y nosotros debemos acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia", insistió.
Criticó a aquellos que, dentro de la Iglesia, buscan soluciones disciplinarias y "tienden exageradamente a la seguridad doctrinal" o "buscan obstinadamente recuperar el pasado perdido". Ellos, indicó, tienen una visión estática e involutiva.
Aseguró que esa actitud de buscar exageradamente la seguridad doctrinal convierte a la fe en una ideología entre todas las demás
Aunque la vida de una persona haya sido un desastre, aunque esté deshecha por los vicios, por la droga o cualquier otra cosa, Dios está en su vida. Podemos y debemos buscarlo en cada vida humana", estableció.
En la entrevista, el Papa tocó varios temas, se reconoció como pecador y admitió que cuando era joven tomaba decisiones impulsivas, lo cual le generó ser tachado de "ultraconservador", cuando "nunca fui de derecha", aclaró.
Anticipó que tomará su tiempo los cambios yla reforma del Vaticano, porque él cree en el discernimiento que lleva tiempo para sentar las bases de un cambio verdadero, eficaz.
Además consideró que la Iglesia debe desarrollar una verdadera teología femenina, porque las mujeres están planteando cuestiones profundas que deben ser afrontadas.