Policías son azotados por productores de coca en Bolivia

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

La Fuerza de Tarea Conjunta integrada por policías y militares se dedica en Bolivia a la erradicación manual de los cultivos ilegales de coca.

La Paz, Bolivia.- Los productores de coca del poblado paceño de La Asunta propinaron varios azotes a cuatro policías antidrogas como represalia a la erradicación manual de la planta que es insumo de la cocaína, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Los policías fueron `huasqueados' (azotados) por los comunarios de Floriarti y Barbarito que pertenecen al municipio de La Asunta. Los campesinos dicen que los policías fueron sometidos a la justicia comunitaria", informó Cáceres.

La Fuerza de Tarea Conjunta integrada por policías y militares se dedica en Bolivia a la erradicación manual de los cultivos ilegales de coca. La meta es conseguir acabar con al menos 10,000 hectáreas hasta diciembre.

En Bolivia se permiten 12,000 hectáreas de cultivos de coca para uso medicinal y masticado. Sin embargo, Naciones Unidas reportó que existen 30,500 hectáreas de coca, 18,500 hectáreas más de lo permitido.

El viceministro Cáceres anticipó que habrá procesos legales contra los dirigentes y productores de coca que participaron en la agresión de los policías antidrogas.

Miguel Angel Narváez, dirigente de La Asunta, advirtió que los productores de coca no permitirán el ingreso de uniformados para tareas de erradicación manual del arbusto. También rechazan un catastro de nuevos cultivos de coca.

Los pobladores de La Asunta expulsaron en enero pasado a un contingente de uniformados que trabajaban en esa región que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.

El campamento militar que estaba protegido por un alambrado fue rodeado por los productores de coca. No hubo violencia porque los uniformados optaron por dejar el pueblo de La Asunta en dos vehículos.

Los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta eliminaron con sus manos unas 10.509 hectáreas de cultivos ilegales de coca el año pasado, convirtiéndose en récord en los últimos nueve años.

Bolivia es uno de los mayores productores de coca del mundo, insumo básico de la cocaína que es producida también en Colombia y Perú.




DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores