"Kony 2012 - segunda parte": Invisible Children vuelve a la carga
COMPARTIR
Invisible Children publicó ayer una segunda parte de "Kony 2012"; llaman a un día de acción para el 20 de abril
WASHINGTON.- La ONG californiana que lanzó el mes pasado el polémico video sobre el criminal de guerra ugandés Joseph Kony, que ha sido visto por decenas de millones de personas, difundió ayer la segunda parte de su documental llamando a un día de acción el 20 de abril.
El video "Kony 2012", publicado en YouTube la primera semana de marzo por el grupo de presión estadunidense Invisible Children, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ante la justicia.
El video original sumaba hasta el jueves 90 millones de clics y, según el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ayudará a impulsar el arresto este año de Kony, acusado de la violación, mutilación, asesinato y reclutamiento de miles de niños.
"Kony 2012 - segunda parte", que se puede ver en www.kony2012.com, responde a las críticas de las que Invisible Children fue objeto tras la primera entrega, a saber sus supuestas simplificaciones y el hecho de que llama la atención sobre un criminal que ya está requerido por la CPI y cuyas acciones tuvieron lugar hace una década.
Tampoco ayudó que el director, Jason Russell, fuera hospitalizado poco después por un "trastorno sicótico" causado por la viralidad de su trabajo.
"Un mes después (de Kony 2012), difundimos esta película para explicar la creación de la campaña, los progresos que se han logrado y lo que podemos hacer ahora para apoyar los esfuerzos para poner fin a la violencia del LRA", explica en la segunda parte Ben Keesey, director de Invisible Children.
Keesey responde a las críticas dando cifras y asegurando que, si bien Kony se retiró de Uganda y su ejército está muy disminuido, aún opera en la República Centroafricana, en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur. Ha matado desde 2008 a unas 2,400 personas.