Mueren 23 personas en ola de explosiones en Irak

Internacional
/ 19 abril 2012

Extremistas provocaron nueve ataques en Bagdad y en tres ciudades del norte iraquí, Kirkuk, Dibis y Taji; por lo menos 71 personas resultaron heridas

BAGDAD. Una ola de explosiones al amanecer del jueves causó la muerte a 23 iraquíes, perturbando varias semanas de calma trayendo consigo la realidad de que en el país continúa la insurgencia.

Las autoridades dijeron que en total los extremistas provocaron nueve ataques en Bagdad y en tres ciudades del norte iraquí, Kirkuk, Dibis y Taji.

Por lo menos 71 personas resultaron heridas en una rápida serie de explosiones que ocurrieron en un lapso de una hora y 15 minutos. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero el portavoz del comando militar de Bagdad, el coroneo Dhia Al-Wakeel señaló que parecía una operación realizada por Al-Qaeda.

"Desean enviar un mensaje de que pueden atentar contra la estabilidad que se ha logrado recientemente", indicó Al-Wakeel. "Esto no desalentará a nuestras fuerzas de seguridad".

Una de las explosiones que causó más víctimas ocurrió en Dibis, una localidad cercana a la ciudad de Kirkuk, situada a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad.

El general de la policía, Sarhad Qadir, dijo que la explosión de automóvil estacionado en una aldea suní mató a seis transeúntes e hirió a cuatro.

En Bagdad, la policía dijo que las bombas estallaron en caminos y hubo coches bomba cerca de patrullas de seguridad y contra la comitiva del ministro de salud, Majeed Hamad Amin, cuando pasaba camino a trabajar.Los transeúntes fueron los más afectados en los ataque, muriendo ocho mayormente en vecindarios chiíes de la capital iraquí.

AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores