Facebook no borrará páginas de fans de James Holmes

Internacional
/ 27 julio 2012

La red mantendrá las páginas de «fans» de James Holmes, el primer asesino en masa de la era de las redes sociales, porque no violan sus condiciones de uso.

NY.- Hasta el pasado viernes, la presencia de James Eagan Holmes en Facebook era nula. El joven de 24 años carecía de perfil en esta y otras populares redes sociales como Twitter o Google+.

Todo cambió en el instante en que su nombre emergió como el del asesino enmascarado y de pelo rojo que había acabado con la vida de 12 personas y herido a otras 58 en una sala de cine de Aurora (Colorado).

En ese momento, al tiempo que millones de personas acudieron a las redes sociales para expresar sus condolencias y compartir su asombro y rabia sobre un tipo de masacre que se repite con demasiada frecuencia, un grupo mucho menor comenzó a crear en Facebook páginas de seguidores del frío y calculador asesino.

Hoy existen un centenar de páginas en Facebook que llevan el nombre de James Holmes. Unas pocas abogan por la condena del asesino. La mayoría lo presentan como un ejemplo e incluso un héroe e incluyen imágenes de dudoso gusto en las que se recrea el trágico incidente.

Como consecuencia, muchas voces críticas han pedido a Facebook que desactive esos perfiles. La red social ha respondido apelando a sus condiciones de uso. «Aunque sean de muy mal gusto, no violan nuestras normas», explicó el portavoz de Facebook, Fred Wolens. Según explica Facebook, su prioridad es la seguridad. La red prohíbe «amenazar de forma creíble con herir a otros u organizar actos de violencia en el mundo real» y especifica que retirarán ciertos contenidos cuando «perciben un riesgo genuino de daños físicos o una amenaza a la seguridad pública». Wolens añadió en un anuncio público que, aunque la compañía no eliminará estos perfiles, los está controlando atentamente para actuar en caso de que transgredan las normas establecidas.

James Holmes es el primer asesino en masa de la era de las redes sociales, por lo que la manera en la que las redes se comporten ante su caso sentará precedente. Aún así, Holmes no es el primer asesino al que le sale una horda de seguidores fascinados por sus actos o su historia. La diferencia es que antes quienes enviaban una carta de amor a Ted Bundy o una de admiración a Charles Manson eran personas anónimas y sus actos no trascendían ni recibían la publicidad que internet y las redes sociales facilitan.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores