Silencio oficial en Moscú en el décimo aniversario del secuestro de Dubrovka

Internacional
/ 26 octubre 2012

Las víctimas acusan al Gobierno y a las fuerzas de seguridad de vulnerar sus derechos al utilizar un gas tóxico en la operación de rescate.

Moscú, Rusia.- Las autoridades rusas mantuvieron hoy un riguroso silencio con ocasión del homenaje que las víctimas del secuestro terrorista ocurrido hace 10 años en el teatro de Dubrovka de Moscú dieron a los 130 fallecidos en la tragedia.

"¿Por qué ni un ministro, ni un alto funcionario ha dimitido o ha sido destituido en estos diez años?", dijo hoy a Efe Serguéi Lobankov, uno de los productores del musical "Nord-Ost" quien protegió durante casi 60 horas a diez niños rehenes.

Las víctimas acusan al Gobierno y a las fuerzas de seguridad de vulnerar sus derechos al utilizar un gas tóxico en la operación de rescate sin haber planificado la posterior evacuación de los casi mil secuestrados.

Quizás por ello, las autoridades ignoraron el acto en el que centenares de moscovitas acudieron esta mañana al teatro Dubrovka, que fue entre el 23 y 26 de octubre de 2002 escenario de una de las tragedias más graves en la historia de la Rusia postsoviética.

Tanto los familiares como ciudadanos conmovidos por aquellos trágicos sucesos, que mantuvieron en tensión al país entero durante tres días, depositaron hoy ramos de flores y encendieron velas para recordar a los fallecidos bajo una intensa aguanieve.

Hace diez años un comando chechén integrado por 40 terroristas irrumpió en el Dubrovka y capturó como rehenes a 916 personas exigiendo, entre otras demandas políticas, poner fin a la segunda guerra de Chechenia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se negó entonces a cumplir las exigencias de los terroristas y, después de tres días de negociaciones, las fuerzas de seguridad lanzaron una precipitada operación de rescate, que acabó con la vida de los guerrilleros y dejó 130 rehenes muertos.

"¿Cómo se permitió la infiltración en Moscú de una banda armada hasta los dientes, con fusiles y cinturones de explosivos? ¿Cómo fue posible que entrasen en Moscú sin que se percatasen las patrullas policiales?", declaró Tatiana Kárpova, directora de la organización Nord-Ost que defiende los derechos de los familiares de las víctimas.

Todas esas preguntas siguen sin respuesta, al igual que la identidad de quienes dirigieron el rescate, si el Kremlin participó directamente en la operación y la composición del gas, ya que todos los documentos al respecto fueron destruidos.

Sentada en una silla de ruedas, Kárpova, la madre del fallecido músico Alexandr Kárpov, hizo un recorrido por aquellos trágicos sucesos, a la vez que recordó cómo se enteró de que su hijo estaba entre los secuestrados en el teatro.

Tras la intervención de varios familiares de las víctimas, entre los que figuraba Svetlana Gúbaleva, que perdió a su marido estadounidense y a su hija, los organizadores del evento lanzaron 130 globos en memoria de los fallecidos.

"Aquellos que dieron la orden de asalto, los responsables de la muerte de tanta gente, fueron condecorados", aseguró a Efe el opositor y ajedrecista Gary Kaspárov durante el acto.

Kaspárov opina que las autoridades tendrán que responder también por el secuestro ocurrido dos años más tarde en la escuela noroseta de Beslán, que se saldó con la muerte de 334 personas, en su mayoría niños, tras otra confusa operación de rescate.

"Yo y diez niños estuvimos los tres días en uno de los balcones del teatro. Intenté persuadir en varias ocasiones a los guerrilleros para que los dejaran en libertad, pero no sirvió de nada", recuerda Lobankov.

Uno de los productores de la obra, Lobankov recuerda con amargura cómo le desvelaron al recuperar la consciencia en el hospital que dos niños -Cristina y Arseni- habían muerto.

"No los trataron a tiempo. Amontonaban unos cuerpos sobre otros en los autobuses. El terrorismo es injustificable. Pero lo que no es normal es que la mayoría de rehenes murieran después del asalto", asegura.

La organización Nort-Ost exige la reapertura de la investigación y acusa al Estado de "negligencia criminal", pero el Kremlin hace oídos sordos a esas demandas.

"Con los terroristas no se negocia. La vida de los secuestrados lo decidió la ruleta rusa. Sobrevivió aquel que tuvo suerte", comentó el semanario "Nóvaya Gazeta" en relación a que el Kremlin se negó a dialogar con el comando chechén.

El diputado y general retirado Aslambek Aslajánov, que medió en el rescate, reconoce que las autoridades se equivocaron en la cantidad de gas utilizado y en la ausencia de un claro plan de salvamento y de urgente asistencia médica a los rehenes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón en noviembre de 2011 a las víctimas al criticar el rescate, aunque dictaminó que el uso de la fuerza no vulneró los derechos humanos, y conminó a Moscú a realizar una nueva investigación y compensar a las víctimas, pero el Gobierno ruso sólo accedió a esto último.


Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores