Izquierda catalana amenaza con adelantar consulta soberanista
COMPARTIR
El gobierno español utilizará todos los medios a su alcance, incluido un recurso ante el Tribunal Constitucional, para bloquear tal consulta.
Barcelona, España.- El partido de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) amenazó con adelantar la fecha del proyectado referéndum sobre la independencia si el gobierno central en Madrid asfixia las finanzas de esta región del noreste de España.
"En el peor de los casos, hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio", advirtió el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista concedida a Catalunya Radio.
Por el contrario, el secretario general del partido gobernante Convergència Democratica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, consideró "difícil" adelantar el referéndum a 2013, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla, según declaró al canal televisivo catalán TV3.
ERC firmó el miércoles un pacto con la coalición gobernante Convergència i Unió (CiU), de la que forma parte CDC, con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, que solo se aplazaría si el contexto socioeconómico y político así lo requiriese.
El gobierno español ya había anunciado que utilizaría todos los medios a su alcance, incluido un recurso ante el Tribunal Constitucional, para bloquear tal consulta.
Según la Carta Magna española, sólo el gobierno central tiene la competencia de convocar un referéndum, en el que, además, todos los españoles tendrían el derecho de participar.
Fuentes del gobierno español recordaron el miércoles que si Cataluña no cumple el objetivo, impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de reducir su déficit público este año al 1.5 por ciento del producto interior bruto (PIB), la región autónoma podría perder su acceso al fondo de rescate estatal.
Para este año, Cataluña pidió al llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ayuda por más de 5,300 millones de euros, de la que ya ha recibido poco más de 4,800 millones. Según medios españoles, el gobierno en Barcelona también podría solicitar un rescate para 2013, a fin de poder afrontar los vencimientos de su elevada deuda.
El gobierno catalán ya adelantó que no logrará reducir el déficit este año al 1,5 por ciento del PIB. Para 2013, todas las 17 regiones autónomas españolas están obligadas a bajar esa cifra al 0.7 por ciento.
Si Madrid utiliza este incumplimiento como "pretexto" para negarle a Cataluña los recursos del FLA, el gobierno catalán utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para hacer frente a esa "amenaza" y evitar que Cataluña "continúe estando en manos de decisiones arbitrarias" del gobierno, dijo el presidente de ERC, Junqueras.
El líder izquierdista aseguró que en todo caso, "Cataluña conseguirá su independencia", porque "dentro del Estado español no hay futuro".
El diputado Joan Tardà, también miembro de ERC, citó como ejemplo el referéndum sobre la independencia de Escocia, programado para 2014. Recordó que el primer ministro británico, David Cameron, no solo no ha prohibido esa consulta popular, sino que incluso su gobierno, en caso de una victoria del independentismo, "sería el primero en reconocer a Escocia como nuevo Estado de Europa".