Dream Act y reforma migratoria, prioridades de Barack Obama

Internacional
/ 26 enero 2011

El presidente de EU instó a la oposición republicana a colaborar con las iniciativas y proteger las fronteras, refirió la Casa Blanca

WASHINGTON.- La reforma migratoria y el proyecto de ley conocido como "Dream Act", para la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados en Estados Unidos, siguen siendo una prioridad para el presidente Barack Obama, quien inició la segunda mitad de su mandato, afirmó hoy la Casa Blanca.

La reforma migratoria "es una prioridad, sigue siendo una prioridad y vamos a hacer todo lo que podamos para conseguirlo", dijo hoy la directora para Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en una teleconferencia para analizar el discurso sobre el Estado de la Unión que Obama pronunció el martes ante el Congreso.

La reforma migratoria, insistió Muñoz, "forma totalmente parte de la agenda del presidente".

En su discurso de anoche, Obama instó a la oposición republicana a colaborar para sacar adelante una reforma migratoria y dijo estar "dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger" las fronteras, aplicar las leyes y "afrontar los millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras".

Se trata de la tercera ocasión en que el presidente, en sus discursos ante el Congreso estadunidense, defiende la necesidad de la reforma migratoria.

Obama sostiene que, para lograrla, es necesario el apoyo de los dos partidos, el republicano y el demócrata.

Los republicanos cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes desde este mes y los demócratas sólo tienen 53 escaños en el Senado, siete menos de los necesarios para evitar el bloqueo de un proyecto de ley en ese foro.

La falta de votos en el Senado evitó el año pasado que se aprobara el "Dream Act", que hubiera abierto una vía para la legalización de inmigrantes indocumentados jóvenes que quieren cursar estudios universitarios o enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Tras el fracaso de ese proyecto de ley en diciembre, Obama indicó que había sido la mayor decepción que había sufrido en el periodo de transición legislativo.

En una alusión a ese proyecto, el mandatario instó en su discurso de ayer a "dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables que pueden ocupar puestos" en laboratorios de investigación de Estados Unidos, "crear nuevas empresas y enriquecer aún más" el país.

Según el secretario del Interior, Ken Salazar, uno de cada cinco estudiantes del país es latino, por lo que la reforma es particularmente importante para esta comunidad.

Obama propuso también una serie de medidas para fomentar la economía y apuntalar la creación de empleo, algo particularmente necesario entre la comunidad hispana, donde la tasa de paro es del 13% frente al 9,4% de la media estadunidense.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, insistió en que desean "que más latinos se preparen" para el futuro e indicó que se requerirán más trabajadores en el sector de la construcción, un área en el que se emplean numerosos latinos.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores