Naoto Kan, una vida política llena de rupturas

Internacional
/ 14 marzo 2011

Escándalos de todo tipo, desde sexuales hasta de financiamiento ilegal, han marcado su carrera

México, D.F. .- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, vivió un preludio de temblor en su gobierno, antes de que el terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear pusieran a la potencia asiática en una situación no vista por los nipones desde la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Como él mismo ha dicho: "¿Qué ocurrió?".

El pasado domingo 6 de marzo, Seiji Maehara, ministro de Exteriores, renunció como primer ministro tras haber recibido la donación ilegal de una contribuyente surcoreana estimada en 50 mil yenes (7 mil 400 pesos), aunque la oposición dice que fueron 200 mil yenes (30 mil pesos). El diario Asahi publicó, además, que los fondos de Naoto Kan -siendo éste viceprimer ministro de Japón- recibieron en 2006 y 2009, un millón de yenes también de donaciones surcoreanas.

Cabe recordar que, desde hace meses, la oposición ha exigido a Kan, quien lleva 9 meses como primer ministro, que disuelva el Parlamento y convoque a elecciones generales anticipadas. A esta crisis política se sumó desde el 11 de marzo la crisis ocasionada por el sismo de 9 grados Richter, el tsunami posterior y la emergencia nuclear de Fukushima.

Lo ocurrido en los últimos días ha llevado al premier nipón -nacido en Ube en la prefectura de Yamaguchi- a decir que "es la peor crisis de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Kan, quien estudió en el Instituto Tecnológico de Tokio y trabajó como agente de patentes en 1971, ha sido criticado por la "lentitud" con la que su gobierno ha procedido ante la "pesadilla nuclear". El esposo de Nobuko (su prima hermana) ha anunciado que su gobierno intentará impedir ataques financieros especulativos.

Los días no parecen sencillos para el hombre conocido como Ira-Kan, por su mal genio, Fukushima cada vez más se parece a Three Mile Island, el accidente nuclear ocurrido en 1979 en Harrisburg, Pensilvania, en Estados Unidos, que se calculó en un nivel 5 de la escala de sucesos atómicos. La central de Fukushima -hasta ahora está calificada en un nivel 4.

Naoto Kan inició su recorrido político en 1980. Luego de tres derrotas logró convertirse en diputado y ahí acumuló 10 periodos consecutivos. Su paso en la política lo llevó a estar en el Partido de la Unión Social Demócrata, ya desaparecido, luego, se unió al Nuevo Partido Sakigake, de centro y perfil ecologista, que se escindió al Partido Liberal Democrático (PLD). Después, en 1998, fundó el Partido Democrático de Japón (PDJ), del que fue líder.

Kan, quien ha dicho que es "un defensor del pueblo", se volvió una figura popular y polémica en 1996, pues al ser ministro de Salud admitió la responsabilidad del gobierno en la propagación de sangre infectada con VIH a principios de los años 80. Kan pidió disculpas a las víctimas luego de que por esos días se evidenció con documentos que el gobierno había fallado en prevenir el uso de productos sanguíneos infectados en las transfusiones.

En 1998 protagonizó un escándalo sexual que lo involucraba con una presentadora de televisión y en 2004 fue acusado de impago de pensiones y tuvo que dimitir como líder del PDJ. Tras el hecho Kan, de creencia budista, realizó una peregrinación por los 88 templos de la isla Shikoku.

El político, quien en su juventud trabajó en la campaña electoral de Fusae Ichikawa, activista japonesa por los derechos de la mujer, fue elegido como el primer ministro de Japón el 4 de junio de 2010, en sustitución de Yukio Hatoyama, de quien fue viceprimer ministro.

Naoto Kan, hombre que tiene fama de buen orador, es visto también como "político hiperpragmático", según ha referido el diario español El País. Gusta de beber el shonchu, licor tradicional preferido por la clase obrera de Japón.

La situación no es fácil ni para Naoto Kan, ni para el pueblo nipón. Tal vez ahora, Kan recuerde la pregunta que su esposa Nobuko le hizo en el libro de título: "¿Qué diablos va a cambiar en Japón ahora que tú eres primer ministro?".

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores