Ejecuta EU por primera vez a preso con droga para matar animales
COMPARTIR
Los 34 estados que permiten la pena capital usan la inyección letal y hasta ahora todos menos dos las elaboraban con tiopental sódico
WASHINGTON.- Una prisión de Lucasville (Ohio) ejecutó hoy a un preso con una sola dosis de pentabarbital, una droga usada fundamentalmente para practicar la eutanasia a animales y empleada ahora por primera vez en Estados Unidos para aplicar la pena capital.
Johnnie Baston, de 37 años, fue declarado muerto a las 10.30 hora local (15.30 GMT) del jueves tras recibir una inyección compuesta únicamente por esa droga en el centro correccional del sur de Ohio, informó el diario Washington Post.
Su sentencia a muerte se basaba en el homicidio en 1994 de Chong Mah, propietario de una tienda en Toledo (Ohio), cuya familia se opone a la pena capital.
El fármaco pentabarbital se utilizó por primera vez para una ejecución en Estados Unidos en diciembre, cuando se mezcló con otras tres drogas en una inyección letal aplicada a un preso de Oklahoma.
Sin embargo, hasta hoy no se había administrado como único componente de la inyección.
El cambio se debe al cese de producción del tiopental sódico, la droga empleada en los corredores de la muerte de Ohio y de muchos otros estados, y elaborada en una única fábrica en todo el país que en enero anunció que no la fabricaría más.
Los 34 estados que permiten la pena capital en Estados Unidos usan la inyección letal y hasta ahora todos menos dos las elaboraban con tiopental sódico, que tenía la función clave de detener el corazón.
Los críticos del uso del pentabarbital, un potente barbitúrico, se basan en que la droga no ha pasado las pruebas necesarias para su uso en ejecuciones a humanos.
"Es un protocolo y una droga que no se ha puesto a prueba. Hay un riesgo", advirtió el abogado de Baston, Tim Young.
Baston es el noveno preso en ser ejecutado en Estados Unidos en lo que va de 2011.