Texas conmemora 175 aniversario de la Batalla del Alamo
COMPARTIR
La ceremonia anual que se celebra en el centro de San Antonio por el aniversario en el que tropas mexicanas derrotaron a independentistas texanos
San Antonio.- Cientos de personas asistieron hoy a la ceremonia anual por los caídos durante la Batalla del Alamo, en el centro de San Antonio, en el 175 aniversario del histórico evento en el que tropas mexicanas derrotaron a independentistas texanos.
De acuerdo con historiadores, unos 189 independentistas texanos y entre 400 y 600 soldados mexicanos fallecieron en la batalla de El Alamo.
La ceremonia de media hora que se efectúa en forma tradicional en el amanecer, inició este domingo con una recreación del acometimiento, en la que actores vestidos con uniformes de la época representaron a los distintos bandos.
La recreación comenzó con el grito de "Viva la República" utilizado por los independentistas y el de "Viva Santa Anna", emitido por los soldados mexicanos al comenzar el enfrentamiento.
"El impacto de los acontecimientos que ocurrieron aquí hace 175 años simplemente no puede ser exagerado ", dijo Reed Williams, regidor en el cabildo de San Antonio, al destacar a nombre de la ciudad la importancia del hecho histórico.
En el evento, descendientes de los defensores de El Alamo y de quienes residían en San Antonio cuando ocurrieron los hechos, depositaron coronas en la entrada de la histórica Misión, ubicada en el centro de la ciudad.
La ceremonia es organizada cada año por la Asociación de Historia Viviente de San Antonio y las Hijas de la República de Texas, una agrupación dedicada a la preservar la historia de la Misión de El Alamo.
La Batalla del Alamo constituye el capítulo central de la historia de independencia de Texas, al haber exhibido el heroísmo de quienes buscaban emanciparse de México.
En la madrugada del 6 de marzo de 1836, las tropas mexicanas al mando del general Antonio López de Santa Anna, capturaron la misión del Alamo en una batalla de 90 minutos.
Santa Anna se anotó una victoria en El Alamo pero fue derrotado semanas después, el 21 de abril, por las fuerzas del general Sam Houston en la Batalla de San Jacinto. Esta batalla condujo a la captura de Santa Anna y a la independencia de Texas.
La misión de El Alamo, el sitio donde se libró la histórica batalla, constituye el principal atractivo turístico de Texas al ser visitado cada año por millones de personas de todo el mundo.