Recuperan fuerzas leales a Gadafi dos ciudades del norte de Libia

COMPARTIR
TEMAS
En Brega fueron vistos unos 100 automóviles con combatietes pro Gadafi, señaló un testigo a la cadena qatarí de noticias Al Yazira
Madrid, España.- Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi recuperaron hoy el control de Gharyan y Sabratha, dos ciudades estratégicas en el noroeste del país africano, mmientras los rebeles se preparan para marchar sobre la capital Trípoli.
Ambas fueron fueron teatro de duras batallas entre opositores y leales a Gadafi en días pasados, mientras en la ciudad oriental de Brega, sede de varias empresas petroleras, se reportan nuevos enfrentamientos de acuerdo a reportes de prensa.
En Brega fueron vistos unos 100 automóviles con combatietes pro Gadafi, señaló un testigo a la cadena qatarí de noticias Al Yazira, y agregó que fuezas gubernamentales recuperaron el aeropuerto de esa ciudad.
Además, aviones de guerra bombardearon Ajdabiyah, una ciudad en la misma área donde los rebeldes controlan ya una base militar y un depósito de armas.
Los rebeldes se defienden con carros de combate e intentan comprobar si las tropas de Gadafi, una vez recuperada Brega, deciden atacar de inmediato Ajdabiyah o esperarían refuerzos.
Luego de dos semanas de protestas y combates, se estima que las fuerzas rebeldes, pese al deficiente armamento, tienen en su poder dos terceras partes del territorio libio, mientras Gadafi sigue atrincherado en Trípoli.
Ese territorio incluye a la orienta Bengazi, donde opera un Consejo Militar para "defender al pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque".
La Coalición de la Revolución del 17 de febrero, que se encarga de coordinar los consejos populares que controlan las ciudades tomadas por la oposición, ha asegurado que se mantendrá en contacto con el nuevo órgano militar, compuesto por quince oficiales.
En tanto Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, insiste que el gobierno está controlando la situación, que Trípoli y el resto del país están "en calma` y que únicamente hay "un poco de desorden en el este que se resolverá pronto".
"Todo está en calma, visiten Trípoli y vean las otras ciudades", declaró este miércoles a la cadena de radio France Inter, reiterando declaraciones similares que ha hecho a la prensa internacional.
En tanto, se espera que dos buques anfibios estadunidenses ingresen al Mediterráneo este miércoles, y lo últimos reportes los ubican en en la boca sur del canal de Suez.
Se espera que pasen al Mediterráneo hacia las 15:30 o 16:00 horas (13:30 o 14:00 GMT).