Bastión rebelde cerca de Trípoli celebra la victoria

Internacional
/ 22 septiembre 2015

"Alahu Akbar (Dios es Grande) por nuestra victoria", cantaban los pobladores de Zauia mientras marchaban en la plaza principal de la ciudad.

Trípolo, Libia.- Los habitantes de la ciudad bajo control rebelde más cercana a la capital libia ofrecieron el martes golosinas y bebidas a los combatientes y celebraron con una marcha luego de haber repelido un ataque nocturno de las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

``Alahu Akbar (Dios es Grande) por nuestra victoria``, cantaban los pobladores de Zauia mientras marchaban en la plaza principal de la ciudad. Algunos llevaban sobre sus hombros a un coronel de la fuerza aérea que, dijeron, acababa de pasarse al lado rebelde.

Las fuerzas leales a Gadafi lucharon contra los insurgentes durante más de seis horas, pero no pudieron retomar el control de esta ciudad, a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, dijeron testigos. El último de una serie de asaltos ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, dijeron.

``Temíamos que hubiera ataques aéreos, pero no ocurrieron``, dijo un habitante en condición de anonimato por temor a represalias.

Las filas rebeldes, integradas por soldados disidentes del ejército, están armadas con tanques, ametralladoras y artillería antiaérea. Se enfrentaron con las tropas de Gadafi, con armas similares, que lanzaron una ofensiva desde seis direcciones distintas. No se informó de bajas en Zauia.

Un intento similar fue hecho el lunes por la noche por las tropas de Gadafi a fin retomar la ciudad de Misrata, la tercera ciudad de Libia situada a 200 kilómetros (125 millas) al este de Trípoli. Las fuerzas rebeldes repelieron a los atacantes.

``No cederemos Zauia a ningún precio``, destacó uno de los testigos. ``Sabemos que tiene una importancia estratégica. Ellos lucharán para recobrarla, pero nosotros no cejaremos. Hemos logrado derrotarles porque nuestra moral es alta y su moral está en cero``, agregó.

Gadafi, que ha gobernado Libia por 41 años, ha perdido el control de la parte oriental del país desde que comenzaron las protestas exigiendo su renuncia hace dos semanas. Actualmente mantiene control de la capital, Trípoli.

Los testigos dijeron que jóvenes habitantes de Zauia se emplazaron en las azoteas de altos edificios de la ciudad desde donde vigilaban los desplazamientos de las fuerzas de Gadafi y alertaban a las tropas locales si pensaban que un ataque era inminente. Asimismo relataron que habían recibido generosas ofertas de dinero en efectivo por parte del régimen a fin de que los rebeldes devuelvan el control de la ciudad a las autoridades.

Gadafi ha lanzado la represión más brutal de cualquier régimen árabe que se enfrenta actualmente a un ola de protestas antigubernamentales que se expande rápidamente por todo el Medio Oriente, pero la presión internacional para que ponga fin a sus ataques se ha acrecentado considerablemente en los días recientes.

Estados Unidos había emplazado el lunes sus fuerzas navales y aéreas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas, inclusive patrullas sobre el espacio aéreo de la nación norafricana a fin de proteger a sus ciudadanos de su gobernante.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores