Rebeldes libios exportarán petróleo

Internacional
/ 23 septiembre 2015

    La venta de petróleo será a través de Qatar, afirmó hoy Ali Tarhuni, jefe de la comisión para las finanzas y el comercio en el Consejo Nacional Transitorio

    Roma.- Rebeldes opositores libios se encuentran listos para restablecer la exportación de petróleo en menos de una semana, afirmó hoy Ali Tarhuni, jefe de la comisión para las finanzas y el comercio en el Consejo Nacional Transitorio.

    De acuerdo con información de prensa conocida en esta capital, la venta de petróleo por parte de los rebeldes se canalizará por medio de Qatar, país con el cual ya fue alcanzado el acuerdo correspondiente.

    En los campos petrolíferos arrebatados al control del líder libio Muamar Gadafi se extraen entre 100 mil y 130 mil barriles al día, y la producción puede aumentar hasta 300 mil barriles al día, precisó Ali Tarhuni.

    Los rebeldes han tomado la mitad de las ciudades petrolíferas en el este de Jamahiriya, y este domingo entraron en Ras Lanuf, donde se encuentra una de las refinerías más grandes del país y el terminal petrolero.

    Antes de la guerra, Libia ocupaba el 12 lugar como exportador de petróleo en el mundo y suministraba a los mercados mundiales 1.6 millones de barriles al día.

    Por otra parte, al menos tres personas murieron y varias fueron heridas en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sobre la ciudad libia de Misurata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, según fuentes médicas citadas por la agencia italiana ANSA.

    Los ataques cesaron por la noche, cuando en el cielo sobre Misurata aparecieron algunos aviones de la coalición internacional que desde hace una semana ataca el país con el objetivo de mantener una zona de exclusión aérea.

    El vocero del gobierno libio, Mussa Ibrahim, acusó a su vez el domingo a los rebeldes de haber atacado una "caravana por la paz" que se dirigía hacia la ciudad de Bengasi, lo que dejó 29 activistas heridos.

    "Milicianos armados atacaron el convoy con armas de fuego e hirieron a 29 personas, pero ninguno resultó muerto", afirmó en un breve encuentro con los periodistas en Trípoli.

    Ibrahim dijo que la agresión ocurrió en Bin Jawad, una ciudad del este de Libia casi enteramente controlada por los rebeldes.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores