Confirman muerte de "Jerónimo", segundo del líder de las FARC

Internacional
/ 23 septiembre 2015

Alias "Jerónimo" era uno de los encargados de la seguridad de "Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, y llevaba en las filas de las FARC más de 32 años

Bogotá.- Las autoridades colombianas abatieron a Alquímidez Muñoz, alias "Jerónimo", uno de los hombres de confianza del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias "Alfonso Cano, confirmó hoy un portavoz oficial.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera dijo que el insurgente fue abatido este domingo en un operativo realizado en un área rural del sector de Chapinero, en el departamento del Huila (centro-oeste), donde también falleció un soldado del Ejército.

Rivera dijo que así como fue abatido el insurgente, "'Alfonso Cano' también caerá".

El ministro igualmente indicó que las operaciones contra el máximo comandante del grupo guerrillero en esta zona del Huila continuarán.

Alias "Jerónimo" era uno de los encargados de la seguridad de "Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, y llevaba en las filas de las FARC más de 32 años.

Sobre la operación, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, aseguró que se pagará una recompensa a una persona que entregó información sobre el paradero del insurgente.

De la muerte del guerrillero, quien además se desempeñaba como cabecilla del Comando Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían hablado algunos medios el domingo, pero sólo hasta este lunes fue confirmada por el gobierno.

El cadáver del insurgente, a quien también se había dado por muerto equívocamente en los años 2009 y 2010, fue identificado por forenses del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Neiva (Huila), según indicó a emisoras locales la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, Carmen González.

Desde el año anterior, la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad creada específicamente para llegar hasta el máximo comandante de las FARC, realiza operaciones en contra del grupo guerrillero en esta zona del país.

La facción militar ha realizado en los últimos meses varias operaciones con el objetivo de dar con "Cano", quien se cree se refugia en una zona selvática del municipio de Planadas y regiones aledañas, donde han caído varios integrantes de sus anillos de seguridad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores