Qatar, primer país árabe en sumarse a los aliados

Internacional
/ 23 septiembre 2015

    Prestó cuatro aviones para la ofensiva que busca detener la represión de Khadafi. Francia dijo que es un "punto crucial" en el conjunto del dispositivo y destacó la "eficacia" de la operación

    La operación aliada sobre Libia, conocida como "Odisea del amanecer", está mostrando su "eficacia", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Según el funcionario "la presión contra la población civil se ha relajado y sobre el terreno hoy no ha habido amenazas contra la población, por lo que la operación ha sido un éxito".
     

    Teisseire insistió también en que la continuación de la misión mantiene la finalidad de "garantizar la seguridad de la población contra las amenazas de las unidades armadas libias", en lo que pareció una respuesta a los cuestionamientos que horas antes habían surgido de la Liga Arabe. "Francia aplica plena y únicamente la resolución" 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió.
     

    El gobierno francés confirmó además Qatar se unió a la coalición de países que intervienen en Libia para frenar la sangrienta represión que el régimen de Muammar Khadafi lanzó contra la población que desde hace semanas reclama que abandone el poder luego de más de cuatro décadas.
     

    Las fuerzas armadas qataríes enviaron cuatro aviones para utilizar sobre el territorio aéreo libio, que logrado repeler a las fuerzas del dictador del bastión rebelde, Bengasi. De ese modo, Qatar se convirtió en el primer país árabe en participar de los ataques selectivos, un acto que dota de mayor legitimidad a la operación.
     

    Al respecto, Teisseire indicó que se trata de un "punto crucial", ya que "ilustra la participación árabe en la operación". 
     

    Y precisó que esos aviones son de origen francés y que Francia "ha tomado la decisión de desplegar cierto número de aparatos para poder actuar de manera conjunta" con las fuerzas qataríes.
     

    Por su parte, el representante del Estado Mayor del Ejército, Thierry Burkhard, aseguró que este domingo Francia ha desplegado "más de una quincena de aviones", pero que, según las informaciones disponibles, "no se ha encontrado ninguna dificultad".
     

    Francia fue el primero en lanzar sus aviones a Libia en la tarde del sábado, mientras en París se celebraba la Cumbre organizada por el presidente, Nicolas Sarkozy, para reunir a los Estados que se han querido implicar.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores