Obama busca mayor compromiso con AL

Internacional
/ 23 septiembre 2015

La gira busca restaurar la influencia estadounidense en Latinoamérica, dijo el miércoles la Casa Blanca

Brasilia, Brasil.- El presidente Barack Obama realiza un viaje a Latinoamérica a pesar de que carece de la urgencia de la crisis nuclear en Japón, los enfrentamientos en Libia o la amenaza presupuestal en su país.

Sin embargo, muchos en el continente consideran que este viaje era necesario desde hace mucho tiempo y la Casa Blanca cree que ayudará a restaurar la influencia de Estados Unidos en la región. En próximos cinco días Obama visitará Brasil, Chile y El Salvador, en una misión dicen sus asesores para construir oportunidades de empleo para Estados Unidos y estudiar las preocupaciones regionales en materia de seguridad.

Obama partió de Washington horas después de apoyar una acción militar contra el líder libio Moamar Gadafi, con lo cual deja lista una serie de medidas y abre la posibilidad de que pudiera autorizar una operación desde suelo extranjero.

La gira también busca restaurar la influencia estadounidense en Latinoamérica, dijo el miércoles la Casa Blanca, dos años después de que el mandatario declaró ``un nuevo capítulo de compromiso con la región``.

El viaje de Obama comenzó un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una zona de exclusión aérea en Libia y todas las ``medidas necesarias`` para proteger a los civiles de los ataques aéreos por parte de los leales a Gadafi y en medio del desastre por el terremoto en Japón.

El mandatario se reunirá con la recién electa presidenta brasileña Dilma Rousseff, el mandatario chileno Sebastián Piñera y el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El viaje coincide con el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso convocada por el entonces presidente John F. Kennedy y que buscaba extender el desarrollo en América Latina.

En conjunto la economía latinoamericana es tres veces mayor a la de India o Rusia y no está muy lejos de la de China o Japón, además de que la cercanía con Estados Unidos crea tremendas oportunidades para nuevos negocios, dijo el viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Cada país ofrece a Obama diferentes miradas hacia un continente diverso. Sin embargo, al elegir estos tres países, está acercándose a naciones cuyos líderes políticos han puesto en marcha un estilo pragmático para gobernar y donde el sentimiento antiestadounidense está menguando.

El jefe de la Casa Blanca no viaja con una oferta de acuerdos o logros importantes para presentar durante la gira. De hecho cuando se trata de asuntos comerciales, se embarca con las manos vacías.

La primera dama Michelle Obama, la madre de ella y sus dos hijas, llevarán su propia marca diplomática al viaje, asistirán a una serie de eventos por separado enfocados en los jóvenes, en particular en las comunidades menos favorecidas.

En tiempos recientes, la mayor atención de Obama hacia Latinoamérica ha sido dedicada a la violencia en México relacionada con el narcotráfico mientras otros temas en la región fueron desplazados frente a las prioridades domésticas e internacionales.

``Pienso que su luna de miel con la región está a punto de acabar. El está consciente de eso``, opinó Mauricio Cárdenas, ex ministro colombiano de Economía.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores