Enviará la AIEA equipo de expertos a la central nuclear de Fukushima

COMPARTIR
TEMAS
El titular de la AIEA reclamó a Japón colaborar más con la comunidad internacional
Tokio, Japón.- El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó hoy que el organismo enviará un equipo en un "par de días" a la planta nuclear de Fukushima para monitorear los niveles de radiación.
En declaraciones a la prensa, Amano indicó que otro equipo de cuatro expertos de la AIEA medirá a partir de este viernes los niveles de radiación en Tokio, la capital japonesa, que se encuentra a 218 kilómetros de la central nuclear.
Señaló que espera que las mediciones puedan producir datos que sean útiles a la comunidad internacional, teniendo en cuenta que la crítica situación en la planta "es un asunto grave" que el mundo observa de cerca.
Amano, quien se reunió con el primer ministro japonés Naoto Kan, dijo a su llegada a esta capital, que ha solicitado al gobierno de Tokio más información sobre la evolución de la crisis nuclear.
El titular de la AIEA reclamó a Japón colaborar más con la comunidad internacional en la entrevista con el primer ministro Kan, quien a su vez se comprometió a divulgar más detalles sobre la crisis nuclear, informó la agencia Kyodo.
El director general del organismo se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, quien admitió que es preciso explicar la actual situación dentro de Japón y en el extranjero "con transparencia".
Por su parte, el primer ministro Kan se comprometió a divulgar la mayor cantidad de información posible sobre la crisis nuclear en curso para la comunidad internacional en su reunión con Amano.
Kan sostuvo también que Japón reforzará el seguimiento a los niveles de la radiación en Fukushima, que es la central más afectada desde el 11 de marzo tras el devastador terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón.
La situación en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, sigue siendo "muy seria" pero parece ser estable, señaló por su parte Graham Andrews, asistente principal de Amano.
En este momento las unidades uno, dos y tres de la planta de Fukushima se encuentran estables, el agua de mar está siendo introducida en las tres unidades para enfriar las barras de combustible que se sobrecalentaron debido a que falló el sistema de enfriamiento.
Sin embargo, Andrews admitió que actualmente se desconoce la situación de la unidad cuatro y expresó profunda preocupación. Las unidades cinco y seis siguen íntegras y la temperatura está descendiendo.
La radiación en los lugares que se encuentran a 30 kilómetros de distancia del lugar del accidente aumentó de manera significativa en las últimas 24 horas, comentó.