Rebeldes libios se preparan para defender su principal bastión

COMPARTIR
TEMAS
Los rebeldes tratan de defender Ajdabiya, la última ciudad importante rumbo a Bengasi.
Tobruk, Libia.- Las fuerzas de oposición libias lucharon el jueves por mantener al ejército de Moamar Gadafi fuera del territorio controlado por los rebeldes, a la espera de la ayuda de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de que los tanques y fuerzas del gobierno ingresen a la ciudad de Ajdabiya.
Un directivo de un hospital en la ciudad informó que 30 personas murieron y al menos 80 resultaron heridas en los combates desde el jueves por la noche. Añadió que más lesionados no pudieron llegar al hospital.
El directivo habló a condición de permanecer anónimo, por temor a represalias oficiales.
Los rebeldes tratan de defender Ajdabiya, la última ciudad importante rumbo a Bengasi.
El rápido avance de las fuerzas de Gadafi en contra de los rebeldes parece haber alentado a Estados Unidos a dejar atrás semanas de indecisiones sobre una zona de exclusión de vuelos en Libia y buscar una autorización más extensa de Naciones Unidas para el uso de fuerzas internacionales por aire, mar y tierra.
Estados Unidos presiona para que el Consejo de Seguridad apruebe el uso de aviones, tropas y barcos para frenar los ataques de las fuerzas de Gadafi, de acuerdo a un diplomático familiarizado con las negociaciones que se realizaron el miércoles a puerta cerrada.
El gobierno del presidente Barack Obama dijo que no actuará sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad, que no desea enviar fuerzas estadounidenses a territorio libio e insiste en una mayor participación internacional, especialmente de los países árabes, dijo el diplomático.
Tanto Estados Unidos como otros partidarios de los esfuerzos para detener a las fuerzas de Gadafi presionaron el jueves en busca de un voto a favor sobre la resolución, pero otros países, entre ellos Rusia, China y Alemania, han manifestado sus dudas sobre involucrarse en el conflicto.
Para el jueves por la tarde, el ejército del mandatario libio había rodeado Ajdabiya en tres zonas, dejando abierto sólo el camino norte rumbo a Bengasi, la mayor fortaleza rebelde.
Vehículos incendiados, camionetas baleadas y un tanque de guerra volcado en la desértica carretera son el resultado de la lucha que han sostenido los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi, que intentan ingresar a Ajdabiya, una ciudad de 140.000 habitantes. Un camarógrafo de Associated Press Television News contó al menos tres cadáveres al lado de la carretera, evidencia de los enfrentamientos.
El vocero de la oposición, Mustafa Gheriani, dijo que las fuerzas del régimen enfrentarán un reto aún más difícil si tratan de tomar una ciudad de Bengasi que, advirtió, estará ``armada hasta los dientes``.
Indicó que la oposición espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote el jueves a favor de brindar ayuda a los rebeldes.
Un habitante de Ajdabiya dijo que la ciudad se encuentra asediada por las fuerzas de seguridad de Gadafi y que ha sido golpeada por varias horas de ataques aéreos.
Moataz al-Ghariani dijo que no queda claro si el gobierno o los rebeldes, quienes han asegurado que cuentan con varios aviones, son los responsables de los ataques por aire.