Muere último combatiente de la Primera Guerra Mundial

Internacional
/ 5 mayo 2011

Claude Choules, quien -según su hijo Adrian- "odiaba la guerra", celebró su cumpleaños número 110 a principios del pasado marzo en su casa

Londres, Inglaterra.- El último combatiente conocido de los alrededor de 70 millones de soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial, el británico Claude Choules, murió a la edad de 110 años en Perth, Australia.

El deceso de quien fue el último testigo de uno de los conflictos armados más sangrientos de la historia, tuvo lugar a la medianoche del miércoles en su casa de retiro en Perth, informó este jueves Gary Booth, portavoz del ejército de Australia.

`La muerte de Choules marca el fin de un importante capítulo de la historia del mundo`, porque fue el último soldado sobreviviente en activo durante ese conflicto, declaró la primera ministro australiana Julia Gillard, citada en reportes del diario local The Australian.

Claude Choules, quien -según su hijo Adrian- `odiaba la guerra`, celebró su cumpleaños número 110 a principios del pasado marzo en su casa

`La guerra para él era justo un sustento, era sólo su oficio`, afirmó Adrian Choules y recordó que para su padre los alemanes eran entonces `monstruos, un pueblo terrible`, pero que después tomó conciencia de los hechos.

`Chuckles`, como era conocido por sus familiares y amigos, nació en 1901 en Wyre Piddle, Inglaterra, y mintió sobre su edad para poder enrolarse en la Marina Real a los 14 años.

Después de participar en la llamada Gran Guerra, combatió también en la Segunda Guerra Mundial como oficial de la marina de Australia, país al que había emigrado en 1926 y donde permaneció luego de que terminó el conflicto.

Choules, quien nunca dio una entrevista, `amaba el jugo de mango y los chocolates`, declaró su hija Anne a la prensa cuando el exmilitar celebró sus 110 años de vida.

Al veterano británico le sobreviven dos hijas y un hijo, así como 13 nietos, 26 bisnietos y dos tataranietos.

Otro combatiente de Reino Unido, también sobreviviente a la Primera Guerra Mundial, Henry Allingham, murió en 2009 a los 113 años, mientras que el último soldado alemán de ese conflicto, Erich Kästner, falleció en enero de 2008 cuando tenía 107 años.

De los combatientes franceses sobrevivientes, Lazare Ponticelli, murió de 110 años en marzo de 2008, mientras que de los italianos, Delfino Borroni, falleció a la misma edad en octubre de ese año, en tanto que el veterano americano Franck Buckles perdió la vida en febrero pasado.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores