Fotos del cadáver de Bin Laden no serán publicadas

Internacional
/ 4 mayo 2011

Obama "dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden tras su muerte para probar su deceso", publicó la CBS en su sitio de internet, al final de una entrevista a Obama por el programa "60 minutes"

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de CBS, Barack Obama "dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden para probar su deceso". La declaración fue realizada en una entrevista que le concedió al programa 60 minutes y que será publicada el próximo domingo.

Luego de conocida esta información, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, brindó una conferencia de prensa para confirmar la decisión de Obama y explicó que la divulgación del material podría constituir un "riesgo para la seguridad nacional" y podría ser utilizado con fines propagandísticos.

El funcionario señaló que, cuando se decidió llevar a cabo la operación, había una seguridad del 95% de que Osama Bin Laden se encontraba en el interior de la casa de Abbottabad.

"Nosotros no tenemos ninguna duda de que matamos a Osama Bin Laden. Así lo determinaron las pruebas de ADN, los reconocimientos faciales y los reconocimientos familiares. No vamos a revelar las fotos porque para nosotros no es algo importante", indicó Carney.

"Nuestro objetivo número uno ahora es la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses", resaltó y agregó que "lo importante es que no van a ver nunca más a Osama Bin Laden caminando por estas tierras".

El vocero evitó volver a entrar en detalles del operativo. Cuando fue consultado sobre el impacto que Bin Laden recibió en la cabeza, contestó: "Sólo les puedo decir que recibió un impacto arriba del cuello". Frente a esto uno de los periodistas señaló que se estaban contradiciendo, porque habían informado al principio una herida en la cara y luego en la cabeza. Nuevamente, Carney dijo que no se develarían más detalles de los procedimientos por decisión del presidente.

Horas antes, CBS indicó que tuvo acceso a la imagen del líder terrorista abatido y que ésta muestra una gran herida en la cabeza, con pérdida de masa encefálica.

El relato del medio coincide con las declaraciones de funcionarios estadounidenses que señalaron que el cuerpo tenía un disparo encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa cerebral.

El líder de Al-Qaeda recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado. Uno le impactó en la cabeza y el segundo le entró por el pecho.

La decisión del mandatario estadounidense había sido anticipada el martes por Carney quien reconoció que las imagenes son "truculentas" y su publicación podría tener un efecto "incendiario".

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores