Arrestan a Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania

Internacional
/ 24 mayo 2011

    Yulia Timoshenko es acusada de malversación de fondos públicos; podría pasar entre cinco a 10 años en la cárcel

    MOSCU.- La líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, fue detenida hoy en Kiev para ser interrogada por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, anunció su partido en su página web.

    La noticia fue difundida por los miembros de su partido Rodina, la principal formación en la oposición, y confirmada luego por la Fiscalía.

    Timoshenko fue reelegida el pasado viernes líder del Rodina, después de haber perdido las elecciones presidenciales contra Víctor Yanukovich en marzo de 2010.

    Los comicios, que supusieron el final de la popular Revolución Naranja, estuvieron marcados por las denuncias de Timoshenko sobre un presunto fraude.

    La ex primera ministra, que antes de lanzarse a la política fue una de las mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del gobierno de su país en dos ocasiones, de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

    Timoshenko se enfrenta a una pena de entre cinco a 10 años de prisión por acusaciones de malversación de fondos públicos y abuso de poder.

    Además, a Timoshenko, entre otros supuestos delitos económicos, se le acusa de haber usado fondos estatales para financiar su campaña durante las elecciones presidenciales de principios de 2010.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores