Hace 20 años comenzó la desintegración de la antigua Yugoslavia

Internacional
/ 23 junio 2011

    Eslovenia pudo limitar a diez días el conflicto en su territorio contra las fuerzas del Ejército yugoslavo, dominado ya entonces por oficiales serbios.

    Belgrado, Serbia.- La proclamación de la independencia por parte de Eslovenia y Croacia el 25 de junio de 1991 marcó el inicio de la desintegración de la antigua Yugoslavia, que desapareció con una serie de sangrientas guerras cuyas cicatrices todavía no se han cerrado del todo.

    Eslovenia pudo limitar a diez días el conflicto en su territorio contra las fuerzas del Ejército yugoslavo, dominado ya entonces por oficiales serbios.

    Unas 60 personas murieron antes de que el Ejército se retirara para centrarse en la vecina Croacia, donde a diferencia de Eslovenia vive una importante minoría serbia.

    Eslovenia, la más desarrollada de las antiguas repúblicas yugoslavas, logró una transición sin mayores problemas, al margen de las guerras en su vecindario, para entrar primero en 2004 en la OTAN y en la Unión Europea, y en 2007 en la zona euro.

    Diferente, más sangriento y complicado fue el camino recorrido por Croacia, el segundo de los "pioneros independentistas" de la federación yugoslava.

    Unas 10,000 personas murieron en la guerra de Croacia, que terminó en 1995 con la reconquista de la región de Krajina por parte de las fuerzas gubernamentales, que pusieron fin a una rebelión serbia que se había hecho con un 28 por ciento del territorio del nuevo país.

    Tras una tormentosa transición, dominada por el nacionalista movimiento croata HDZ, el país está finalmente listo para entrar en la UE en 2013, mientras que ya forma parte de la OTAN desde 2009.

    El resto de las repúblicas ex yugoslavas siguen al margen de las instituciones euroatlánticas, en diferentes estados de acercamiento.

    Macedonia, que declaró su independencia en septiembre de 1991, fue la única región ex yugoslava que no estuvo involucrada en ningún conflicto bélico de envergadura.

    Sólo en 2001 se produjeron algunos enfrentamientos militares entre la minoría albanesa y la mayoría macedonia, que terminaron en una reestructuración administrativa que ha estabilizado este pequeño y empobrecido país en el extremo sur de la antigua Yugoslavia.

    Desde el principio Macedonia ha tenido problemas con la vecina Grecia por su nombre, lo que obligó a la ONU a reconocerla bajo la denominación provisional de "Antigua República Yugoslava de Macedonia" (ARYM), que sigue vigente hasta hoy.

    Grecia le niega a su vecino llamarse "Macedonia" por temer pretensiones territoriales hacia la región griega del mismo nombre.

    La falta de solución al largo litigio sigue bloqueando la entrada de Macedonia en la OTAN y el inicio de las negociaciones de ingreso en la UE, aunque es país candidato desde 2005.

    En abril de 1992, Bosnia -situada en el corazón de la antigua Yugoslavia y habitada por tres importantes grupos étnicos- también optó por la independencia tras un referéndum apoyado por musulmanes y croatas, pero no por los serbios.

    El conflicto desencadenó una guerra sangrienta de todos contra todos que duró tres años y medio y se cobró unas 100.000 vidas, además de cientos de miles de heridos y desplazados.

    En esta guerra se cometieron graves crímenes contra la humanidad, como la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en 1995 tras la conquista del enclave bosniaco por tropas serbobosnias comandadas por el general Ratko Mladic.

    La guerra terminó en diciembre de 1995 con el Acuerdo de Dayton, que dividió ese territorio en dos entidades autónomas, una para los serbios y otra compartida por musulmanes y croatas.

    El país sigue hasta hoy inmerso en una apatía causado por los problemas económicos y la falta de reformas debido al permanente enfrentamiento nacionalista de sus líderes políticos.

    Mientras, Serbia y Montenegro siguieron juntas en un solo país durante la década de 1990 y mantuvieron el nombre de Yugoslavia hasta 2003, pero acabaron por separarse en 2006 después de un exitoso referéndum de independencia en Montenegro.

    Ambos países se encuentran ahora en la antesala de recibir el estatus de candidato a la adhesión a la UE y aspiran a obtener para antes del fin de año la fecha de inicio de las negociaciones.

    En Serbia, la transición democrática comenzó en 2000, tras la caída del régimen autoritario de Slobodan Milosevic, y no ha culminado todavía, aunque la reciente captura de Mladic parece haberle dado un impulso definitivo en su camino hacia la UE.

    La estabilidad del país se había visto a prueba en 2008, tras la proclamación de la independencia de la provincia de Kosovo, habitada por una mayoría de albaneses étnicos.

    Belgrado sigue sin reconocer esa independencia, apoyada por grandes potencias como EU y la mayoría de los países de la UE, pero no por España, China, Rusia y otros estados.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores