Toca a México hacer cumplir sus leyes: Obama

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

Defiende el presidente de EU los operativos conjuntos para derrotar a cárteles de la droga; advierte que no hay planes más allá de la asistencia técnica.

Washington. El presidente Barack Obama defendió los operativos conjuntos de Estados Unidos con México para derrotar y desmantelar a los carteles de la droga y aclaró que, en última instancia, es al gobierno mexicano a quien le compete "hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras":

"Quiero ser muy claro, respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de Calderón.

"No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora", añadió Obama al salir al paso de la información  publicada el pasado domingo desde las páginas de The New York Times para consignar la expansión de las operaciones de agentes de la CIA, de la DEA y personal militar retirado estadounidense desde una base militar en México.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores