Confiscan en Colombia más de 17 toneladas de coltan

Internacional
/ 9 enero 2010

Las autoridades colombianas decomisaron 17.829 kilogramos de coltan, del que está prohibida su extracción en el país, en el departamento de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, informó hoy un portavoz oficial

Bogotá.- La Policía aseguró que el mineral, que es utilizado para la elaboración de celulares, computadores y otros aparatos tecnológicos, fue hallado empacado en varios sacos en una vivienda de la ciudad de Inírida.

Durante la operación los agentes policiales capturaron a una persona, que deberá responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Según la Policía, el mineral era extraído ilegalmente de varios caños adyacentes a los ríos Inírida y Guaviare, para posteriormente transportarlo a la ciudad de Bogotá, donde se comercializaba.

La institución anotó que al parecer el coltan confiscado iba a ser vendido por traficantes a Estados Unidos y Japón.

El coltan ha sido encontrado en algunas regiones de Guainía y los departamentos de Vichada (este, fronterizo con Venezuela) y Vaupés (sureste, fronterizo con Brasil).

Por la extracción del denominado `oro azul` se han desatado violentos conflictos en Africa, donde por tonelada del mineral se ha llegado a pagar entre 60.000 y 100.000 dólares.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores