Confiscan en Colombia más de 17 toneladas de coltan
COMPARTIR
Las autoridades colombianas decomisaron 17.829 kilogramos de coltan, del que está prohibida su extracción en el país, en el departamento de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, informó hoy un portavoz oficial
Bogotá.- La Policía aseguró que el mineral, que es utilizado para la elaboración de celulares, computadores y otros aparatos tecnológicos, fue hallado empacado en varios sacos en una vivienda de la ciudad de Inírida.
Durante la operación los agentes policiales capturaron a una persona, que deberá responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Según la Policía, el mineral era extraído ilegalmente de varios caños adyacentes a los ríos Inírida y Guaviare, para posteriormente transportarlo a la ciudad de Bogotá, donde se comercializaba.
La institución anotó que al parecer el coltan confiscado iba a ser vendido por traficantes a Estados Unidos y Japón.
El coltan ha sido encontrado en algunas regiones de Guainía y los departamentos de Vichada (este, fronterizo con Venezuela) y Vaupés (sureste, fronterizo con Brasil).
Por la extracción del denominado `oro azul` se han desatado violentos conflictos en Africa, donde por tonelada del mineral se ha llegado a pagar entre 60.000 y 100.000 dólares.