La humanidad se mide por amor a los enfermos: Benedicto XVI

Internacional
/ 11 febrero 2010

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy durante una misa con enfermos en la Basílica de San Pedro que la medida de la humanidad, tanto de los individuos como de la sociedad, se determina esencialmente por el amor a quienes sufren.

En la jornada en que se recuerda la primera aparición de la Virgen de Lourdes en Francia, patrona de quienes padecen algún mal, el pontífice recibió en El Vaticano las reliquias de santa Bernardette Soubirous, la vidente a la cual se le apareció María 152 años atrás.

Ante numerosos enfermos (muchos en sillas de rueda), operadores sanitarios, voluntarios e incluso el ministro de la Salud italiano, Ferruccio Fazio, indicó que la misión de la Iglesia católica es atender las dolencias físicas y espirituales de los sufrientes.

`La Iglesia, a la cual ha sido confiada la labor de alargar en el espacio y en el tiempo la misión de Cristo, no puede desatender estas dos obras esenciales: evangelización y cuidado de los enfermos en el cuerpo y en el espíritu`, dijo en un discurso pronunciado en italiano.

`Dios -agregó- quiere curar todo el hombre y en el evangelio la curación del cuerpo es signo de una sanación más profunda, que es la remisión de los pecados`.

El obispo de Roma aseguró que los cristianos deben vivir una alegría que no olvida el sufrimiento, sino que lo comprende mientras quienes lo padecen son, no sólo destinatarios de atención y de cuidado, sino protagonistas de `una peregrinación de fe y esperanza`.

En la religión católica, explicó, el rol de los enfermos es activo porque provoca la oración elevada a Dios con fe y, por ello, debe existir una `alianza`, basada en la `complicidad evangélica`, entre quienes padecen el dolor y los sacerdotes.

De esa `alianza` surge la importancia de la pastoral de los enfermos, cuyo valor es `verdaderamente incalculable`, por el `bien inmenso` que hace al enfermo y al sacerdote, pero también a los familiares, conocidos, a la comunidad , a toda la Iglesia y al mundo.

`Cuando la palabra de Dios habla de curación, de salvación, de salud del enfermo, entiende estos conceptos en sentido integral, no separando jamás alma y cuerpo`, insistió Joseph Ratzinger.

Añadió que El Vaticano al instituir el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este 2010 cumple 25 años de vida, ha querido ofrecer su propia contribución para promover un mundo más capaz de acoger y cuidar a los enfermos como personas.

`(La Iglesia) quiere ayudarlos a vivir la experiencia de la enfermedad en modo humano, no renegándola, sino ofreciendo a ella un sentido trascendente`, estableció.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores