Amy Bishop; Matar por una plaza de maestro...y más

Internacional
/ 16 febrero 2010

Empieza a salir a la luz la historia de la especialista en neurología de Harvard que el viernes pasado perpetró una matanza en la Universidad de Alabama al negársele una plaza fija

Se llama Amy Bishop. Tiene 44 años y es madre de cuatro niños. También es una especialista en neurología de Harvard. Y desde el pasado viernes se encuentra detenida por la matanza perpetrada durante una reunión de profesores del Departamento de Biología celebrada el pasado viernes por la tarde en el campus que la Universidad de Alabama tiene en la localidad de Huntsville. Tiroteo que se saldó con tres víctimas mortales y dos heridos en estado crítico.

Desde su detención sin oponer resistencia, la sangrienta historia de Amy Bishop se ha convertido en una especie de serial por entregas. Con toda clase de sucesos trágicos y sospechas vinculadas a esta profesora que van más allá de la frustración por no haber obtenido una plaza fija en la Universidad de Alabama. Amigos y familiares insisten en describirla como una mujer introvertida, obsesionada y conflictiva.

Su marido, James Anderson, ha indicado que Amy llevaba varios meses luchando contra la decisión de las autoridades académicas y que su esposa está muy enfadada pero no de forma visiblemente emocional. Hasta el punto de tomarse el proceso de apelación "como un juego de ajedrez". Aunque una presunta comunicación por e-mail, en la que se habría confirmado que tenía que buscarse un nuevo trabajo para el próximo semestre, podría haber actuado como detonante.

 

Llamó a su marido para que fuera a recogerla

Uno de los supervivientes de la matanza ha explicado cómo Bishop se levantó durante la reunión del claustro y sin mediar palabra empezó a disparar hasta que pudo ser empujada fuera de la sala de conferencias. Según la Policía de Huntsville, la profesora mantuvo la compostura hasta el punto de llamar a su marido para que fuera a recogerla como si nada hubiera ocurrido. Otros testigos insisten en describirla como una extremista de extrema izquierda, "obsesionada" con el presidente Obama hasta el punto de resultar inaguantable.

Con todo, esta no es la primera vez que la especialista en neurología es investigada por una acto criminal. Hace 17 años fue interrogada por agentes federales en relación con el caso de una bomba casera enviada por correo al profesor de Harvard que estaba evaluando su trabajo de doctorado. Al parecer, Amy Bishop había mantenido grandes discusiones con el doctor Paul Rosenberg, que justo antes de las navidades de 1993 recibió en su casa una paquete explosivo. La bomba no llegó a estallar, y la investigación se cerró sin cargos.

Siete años antes, Amy Bishop mató de un disparo de escopeta a su hermano más pequeño en la casa de su familia a las afueras de Boston, en la localidad de Braintree. Según sus explicaciones, estaba aprendiendo a manejar el arma adquirida por su padre con fines de auto-defensa cuando se produjo el trágico disparo. El homicidio fue catalogado por el Ministerio Fiscal como un accidente y tampoco hubo consecuencias judiciales. Pero el actual jefe de la Policía de Braintree, Paul Frazier, ha expresado sus dudas sobre lo ocurrido y ha vuelto a reabrir el caso. Aunque la carpeta de la investigación original se encuentra en paradero desconocido.

A modo de disculpa, David Williams, rector de la Universidad de Alabama, ha indicado que cuando en el 2003 se ofreció un contrato temporal a la profesora Amy Bishop se comprobaron sus credenciales académicas pero no sus antecedentes penales.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores