Nuevo acto de repudio a "Damas de Blanco" en calles de La Habana
COMPARTIR
La Habana.- Las "Damas de Blanco", formadas por madres y esposas de opositores cubanos presos, marcharon hoy de nuevo por el centro de La Habana en medio de los abucheos de centenares de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro, mientras las fuerzas de seguridad las escoltaban.
Las más de 30 mujeres, familiares de 75 opositores detenidos en una redada lanzada hace hoy siete años, asistieron por la mañana a misa en una iglesia del casco antiguo y luego marcharon con gladiolos en la mano por algunas de las calles principales del centro de la capital.
Al salir del templo fueron rodeadas de inmediato por agentes de seguridad vestidos de civil, a los que se sumaron posteriormente decenas de policías uniformados, mientras más de 300 partidarios del gobierno acompañaban la marcha de las "Damas" gritando insultos y consignas a favor de Fidel y Raúl Castro.
Los contramanifestantes estaban aparentemente organizados y entre ellos había hombres y mujeres que daban órdenes al resto, acerca de cuándo andar o pararse.
La marcha llegó hasta la casa de la líder de las "Damas de Blanco", Laura Pollán, donde también se disolvió la contramanifestación. Diplomáticos de Estados Unidos y varios países europeos siguieron de cerca los sucesos.
Policías uniformadas habían impedido el miércoles una marcha similar, llevándose a las esposas de los presos por la fuerza en autobuses hasta la casa de Pollán. También el día anterior, una manifestación del grupo había sido repudiada por más de un centenar de partidarios del gobierno.
Las "Damas de Blanco" anunciaron que continuarán con sus marchas durante toda la semana para conmemorar el séptimo aniversario de la detención de sus familiares, condenados a hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser "mercenarios" de Estados Unidos. De ellos, 53 siguen en prisión.