Reino Unido sufre su muerte número 300 en Afganistán

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 21 junio 2010

El Ejército británico pierde un centenar de soldados en los últimos 10 meses

La muerte de un infante de marina ha elevado a 300 la cifra de militares británicos caídos en Afganistán, un conflicto que se ha recrudecido desde el año pasado. "Estamos pagando un alto precio por mantener nuestro país seguro, por hacer del mundo un lugar más seguro", declaró el primer ministro, David Cameron.

El soldado, que falleció ayer en un hospital de Birmingham, resultó herido en una explosión el pasado día 12 en la provincia sureña de Helmand, donde los combates con los talibanes se han intensificado.

Reino Unido tiene unos 9.500 soldados en Afganistán, el segundo contingente después de Estados Unidos, con 100.000. El Ejército estadounidense ha sufrido más de un millar de muertos sobre el terreno desde el inicio de la guerra, en otoño de 2001. España, con casi mil soldados, ha perdido a 28 en Afganistán, 17 de ellos al estrellarse su helicóptero cerca de Herat en 2005, además de los 62 fallecidos del Yak-42, que volvía del país asiático.

La creciente cifra de bajas ha minado el apoyo popular británico a la misión militar, que en su noveno año ofrece pocos resultados tangibles.

"Es un momento en que todo el país tiene que reflexionar sobre el increíble servicio y el sacrificio y la dedicación de las fuerzas armadas", añadió Cameron, que dijo que los soldados británicos abandonarían el país asiático una vez que los afganos se puedan defender solos.

"Estamos aquí porque los afganos aún no están preparados para mantener la seguridad de su propio país y para mantener a los terroristas y a los campos de entrenamiento de terroristas fuera de su país", aseguró. "Pero tan pronto como sena capaces de cuidar y mantener la seguridad de su propio país, es cuando nos podemos ir".

"Esta guerra es impopular"

Mientras, la portavoz de la Coalición Parad la Guerra, Lindsay German, dijo hoy que, en lugar de intensificar la contienda, el Gobierno debería admitir que no puede ganar. "Esta guerra es impopular para la población afgana y también para la británica", dijo German.

El coste de la participación de Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán desde 2001 supera ya los 20.000 millones de libras (unos 24.000 millones de euros), según datos oficiales. Esos más de 20.000 millones, que se suman al presupuesto normal del Ministerio de Defensa, incluyen el gasto por operaciones militares -unos 18.000 millones-, la diplomacia y la reconstrucción, pero no los salarios o el cuidado a largo plazo de los enfermos o heridos.

Del gasto total, calculado entre abril del 2001 y marzo del 2010, unos 9.224 millones de libras se han gastado en la guerra de Irak y 11.100 millones en Afganistán.

Mientras, tres soldados australianos y uno estadounidense han muerto al estrellarse su helicóptero en el país asiático, según ha informado la OTAN, que ha causado otros siete heridos. No hay indicios de que se haya producido un ataque contra el aparato. Otros dos militares, de los que no se haespecificado la nacionalidad, han fallecido por la explosión de bombas caseras.

Selección de los editores