Divulgan nombres de disidentes cubanos beneficiados
COMPARTIR
La Iglesia Católica anunció los cinco presos que serán liberados en las próximas horas y otros seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia
La Habana.- La iglesia Católica divulgó los nombres de los cinco disidentes presos que serán liberados en las próximas horas y otros seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia, como parte de un proceso al que se comprometió el gobierno cubano.
Los liberados que ''podrán salir rumbo a España en los próximos días'' serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana.
González y García se comunicaron con el activista y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, para contarle que habían recibido una comunicación telefónica personal del cardenal Jaime Ortega para darle la noticia. No se indicó cuándo se producirá la salida efectiva de ellos.
Unas horas antes otro comunicado había dado a conocer los nombres de seis presos trasladados hacia cárceles cercanas a sus hogares: Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Angel Moya y Luis Ferrer.
La Iglesia indicó la víspera que los primeros cinco viajarían a España, pero no quedó claro si los siguientes 47, que se comprometió a liberar el gobierno en un lapso de tres o cuatro meses, saldrían del país obligatoriamente.
''Tengo esperanzas'', comentó a la AP Lidia Lima, casada con Arnaldo Ramos, sentenciado a 18 años de prisión y uno de los más ancianos de entre los encarcelados en 2003.
''El problema es que ni mi esposo ni yo queremos vivir afuera (del país) eso me tiene muy angustiada'', comentó Lima.
El compromiso del gobierno cubano fue anunciado la víspera en una reunión entre el presidente Raúl Castro, el canciller español Miguel Angel Moratinos y el cardenal Ortega.
En una segunda etapa quedarán en libertad los 47 presos restantes, incluyendo a los inicialmente trasladados indicó la Iglesia. Una veintena del ''Grupo de los 75'' fueron excarcelados por razones de salud en los últimos siete años.
La Iglesia gestionó con las autoridades los traslados de los presos políticos a cárceles que estén cercanas a los lugares donde viven sus familias.
Un encuentro entre Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo resultó en la liberación a mediados de junio de Ariel Sigler, quien se encontraba enfermo, y el traslado de una docena de disidentes.