Niño genio, 15 años y es aceptado por la Universidad de Cambridge

Internacional
/ 3 septiembre 2010

El pequeño Arran Fernández será el próximo menor de 17 años en entrar a este centro inglés de altos estudios luego de más de 200 años. Hará un curso para resolver la indescifrable hipótesis numérica de Riemann, que lleva 150 años sin resolución

Aunque un instituto ofrece 1 millón de dólares al que lo logre, nadie en más de 150 años pudo comprobar la validez de la hipótesis de Riemann, una imposible teoría irresuelta sobre los patrones de los números primos que descoloca a matemáticos y científicos.

La prestigiosa Universidad de Cambridge, una de las mejores del mundo, abrirá sus puertas a un genio precoz británico para que haga su propio intento. Arran Fernández tiene 15 años y es el estudiante más joven aceptado por la casa educativa desde 1773, cuando recibió a William Pit "El Joven".

El currículum de Arran impresionó a las autoridades de Cambridge, que lo admitieron para iniciar las clases el próximo mes. Se graduó de la escuela secundaria a los siete años con la mejor calificación posible, y a esa edad ya había ganado su primera olimpíada de matemática.

Sus rivales no eran niños imberbes como él, sino los profesores más reconocidos de Inglaterra. Arran todavía pensaba en ser conductor de camión cuando fuera grande. Mientras tanto, publicaba secuencias algebraicas en la Enciclopedia en Línea de Secuencias de Enteros, una base de datos para teoría de números.

El niño genio recibió una educación especial. Fue instruido en su hogar por su propio padre, Neil Fernández, un sociólogo y economista político dedicado al estudio de la Unión Soviética. Antes de cumplir los seis años, Alan lo hizo ganar una apuesta por 1500 euros cuando aprobó un examen para jóvenes mucho mayores.

"Nunca hemos presionado a Arran. Al contrario, lo estimulamos desde pequeño con dilemas matemáticos e intelectuales durante la cena o para que los hiciera en su cuarto, todo ello combinado con actividades propias de su edad como leer los cuentos de C.S. Lewis, ir al circo y a ferias o jugar con sus osos de peluche", recuerda el padre.

Ahora su hijo formará parte del programa de estudios para genios precoces que tiene Cambridge. Eso implica, entre otras cosas, que no podrá dormir en el mismo sitio que sus pares ni frecuentar bares con ellos. No le importa. "No creo estar perdiéndome de mucho. Aunque tuviera 18 años, no querría irme a beber", dijo Arran al diario británico The Guardian.

"Quiero dedicarme a los estudios y aprovechar mi tiempo libre para conocer mejor la literatura inglesa", se entusiasmó el niño, cuyas preferencias intelectuales no se reducen a los números y también abarcan las humanidades.

Arran vivirá con su padre en un departamento alquilado cerca de su nueva universidad. Su madre lo visitará sólo los fines de semana y en las vacaciones de verano. Es un genio matemático, pero tiene 15 años: dijo que la va a extrañar.

Infobae es el sitio de noticias en español con las noticias más relevantes de Ciudad de México, Madrid, Bogotá, Lima y Buenos Aires Argentina.

El medio fue fundado en Argentina y ofrece noticias en tiempo real sobre política, economía, sociedad, deportes y cultura en Latinoamérica.

Selección de los editores