"Paquito el de Cuba", periodista, padre y activista gay

Internacional
/ 13 octubre 2010

Francisco Rodríguez Cruz, jefe de información de un periódico nacional cubano, profesor universitario y ex empleado de la administración tributaria, escribe desde hace diez meses un blog muy personal sobre su vida como homosexual

La Habana, Cuba.- La presentación de su blog lo dice ya casi todo: "Soy Paquito, el de CUBA; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace casi siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003 y sobreviviente por más de cinco años a un linfoma no Hodgkin".

Francisco Rodríguez Cruz, jefe de información de un periódico nacional cubano, profesor universitario y ex empleado de la administración tributaria, escribe desde hace diez meses un blog muy personal sobre su vida como homosexual, seropositivo y padre, en momentos en los que también en Cuba se intensifica el debate en torno a temas como la homofobia o la diversidad sexual.

Dice con buen humor haber tenido una vida "muy aburrida", como la de muchos cubanos de su generación, con "un tránsito natural por todos los sistemas de enseñanza y después la vida profesional", pero también reconoce que desde que se lanzó a crear su bitácora, conectada a las redes sociales Facebook y Twitter, está "asombrado", porque le "han pasado cosas que jamás hubiera pensado".

"Los periodistas no estamos acostumbrados a ser protagonistas, pero ahora hasta me reconocen por la calle y me dicen: 'Oye, tú eres Paquito el de Cuba, verdad?'", asegura en entrevista con la agencia dpa en La Habana, donde nació y ha pasado toda su vida.

En el país, sólo unos pocos tienen conexión a Internet, pero su blog "Paquito el de Cuba" ha recibido ya unas 45,000 visitas y 7,000 comentarios. También ha conseguido un premio en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, el más importante de la isla, y poco después otro en el I Concurso Ramal Ricardo Sáenz In Memoriam, organizado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba.

"Pienso que tienen que ver con la necesidad que había de visibilizar ciertas realidades, de visibilizar que las personas tienen valores independientemente de sus convicciones y de su orientación sexual, de su salud, que no distinguen entre quién es una persona y quién es otra", dice el experto en temas económicos.

Rodríguez Cruz se puso a escribir el blog después de que el gobierno cubano vendiera a periodistas computadoras chinas a precios subsidiados y les proporcionara una conexión a Internet en sus hogares, algo de lo que en la isla sólo pueden disponer legalmente algunos grupos profesionales como médicos, académicos, artistas, funcionarios gubernamentales o empresarios extranjeros.

Hasta entonces, Rodríguez era conocido ya para muchos en Cuba por sus columnas de opinión en el semanario "Trabajadores", que en las últimas entregas se centran sobre todo en los cambios económicos introducidos por el gobierno del presidente Raúl Castro. Además es comentarista tres veces por semana en Radio Rebelde.

Pero ahora en su trabajo lo ven de otra manera. "Mis compañeros sabían parte de mis asuntos personales, pero ni todos sabían todo, ni todos los que sabían dominaban los detalles. Hay personas que yo sé que leen el blog y nunca me han dicho nada, y también gente que se manifiesta más abiertamente", afirma, señalando que ha recibido "mucho cariño", pero también algunos comentarios "muy ofensivos y desagradables", de contenido homofóbico o político.

"Cuando hablas desde Cuba es inevitable que salga el tema político. Y bueno, yo soy militante, tengo responsabilidades en la Unión de Periodistas, en mi periódico soy el jefe de información... Por el blog he hecho también grandes amigos con los que políticamente no tengo ni el más mínimo asomo de coincidencia, pero debatimos en un espacio de respeto".

Con todo, su historia personal ayuda también a otros. "Una vez una compañera periodista se acercó en medio de la inauguración de una exposición y me contó que a su hijo le habían diagnosticado el VIH. Yo no sabía qué hacer, siendo una madre además, pero entonces me dijo ella: 'Lo único que se me ocurrió fue sentarlo frente a la computadora y ponerlo a leer tu blog'. Creo que sólo por eso valió la pena ponerse a escribir", relata.

"Otras personas me piden consejo, me comentan cosas íntimas, de familiares, personales, como si yo fuera un psicólogo. Les digo que bastante trabajo tengo con tratar de entenderme a mí mismo y de vivir la vida de una manera lo más lógica posible, pero bueno, les doy mi opinión, aunque en estos asuntos nadie tiene la verdad absoluta y cada cual tiene que tomar sus propias decisiones".

Rodríguez explica no obstante que escribe el blog pensando sobre todo en su hijo, quien a sus diez años "todavía no está en edad de entender toda una serie de temas de los que se abordan". "Siempre he recibido mucho apoyo de la familia del niño, de su madre, a pesar de que fue una situación difícil la de la separación y el diagnóstico de la enfermedad", afirma el periodista, quien vive con su madre, pero mantiene un contacto intenso con su hijo y la madre de éste.

"Mi mayor satisfacción personal es el equilibrio familiar que he ido construyendo. El esposo de la madre de mi hijo, la hermanita que él tiene, mi pareja... Somos una familia. El techo de mi casa lo arreglaron por ejemplo el esposo de la madre de mi hijo y mi pareja. Uno no vive para uno mismo, sino para los que vienen detrás, y esa es la enseñanza que le quiero dejar a mi hijo: hay que entender a todo el mundo en su complejidad".

En los años 60 y 70, muchos homosexuales cubanos fueron enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Pero ahora soplan otros vientos: En los 90 fue despenalizada la homosexualidad y en 2008 se aprobó una ley que autorizó operaciones gratuitas de cambio de sexo a decenas de transexuales, mientras temas como la homosexualidad empiezan a reflejarse en la prensa o incluso en telenovelas cubanas.

El mismo Fidel Castro reconoció en una entrevista publicada a finales de agosto en el diario mexicano "La Jornada" su responsabilidad por las persecuciones de homosexuales en los años posteriores al triunfo de la revolución. "No le prestamos suficiente atención", dijo, indicando que estaba ocupado con "terribles problemas", como intentos de asesinarle. "Personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", aseguró el líder cubano.

"Es genial que lo haya dicho. Era necesario para seguir adelante con todo lo que nos queda todavía por hacer. Hubiera sido peor que no lo hubiera dicho", afirma "Paquito" Rodríguez, quien considera que los esfuerzos para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en Cuba son "un proceso muy contradictorio".

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, quien es hija de Raúl Castro, impulsa iniciativas para legalizar las uniones de homosexuales y para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía. Pero dichas leyes esperan desde hace años a ser aprobadas por la Asamblea Nacional, el Parlamento de la isla.

"Evidentemente hay fuerzas o opiniones contrarias a este tipo de legislación", estima Rodríguez Cruz, quien integra también un grupo de reflexión sobre estos temas llamado Hombres por la Diversidad. En su opinión, "hay una presión contraria desde el punto de vista social también" que impide que iniciativas así avancen "todo lo rápido que necesitarían algunos actores sociales, sobre todo los que están en desventaja". "Hay muchas personas bastante prejuiciosas que reaccionan airadamente cuando hay un discurso de este tipo", dice.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores