Wikileaks, la plataforma de los documentos secretos
COMPARTIR
El nombre fue escogido adrede para que recuerde a la enciclopedia en la red creada con contribuciones de los usuarios Wikipedia. Y en Wikileaks se trata principalmente de documentos secretos. El término en inglés "leak" significa "filtración" y "wiki" significa rápido en hawaiano.
Berlín, Alemania.- Los administradores del portal de Internet Wikileaks están brindando a la opinión pública documentos explosivos. El material lo reciben de informantes anónimos y periodistas y son bloggeros al parecer los encargados de analizar los documentos y publicarlos si así lo consideran.
El nombre fue escogido adrede para que recuerde a la enciclopedia en la red creada con contribuciones de los usuarios Wikipedia. Y en Wikileaks se trata principalmente de documentos secretos. El término en inglés "leak" significa "filtración" y "wiki" significa rápido en hawaiano.
A los informantes se les denomina "Whistleblower" (los que hacen sonar el silbato). Y los administradores de Wikileaks califican su plataforma de incensurable. Una compleja estructura técnica garantiza que los documentos, una vez colgados en la red, no puedan ser borrados.
En un principio Wikileaks tenía como objetivo infiltrarse en "regímenes marcados por la represión". Sin embargo lograron notoriedad sobre todo con las publicaciones de documentos de Occidente. En octubre Wikileaks desveló cientos de miles de documentos militares secretos de Estados Unidos sobre crímenes de guerra en Irak, que cuausó consternación sobre todo en Washington.
Medios de prestigio como "The New York Times" y "The Guardian" o el semanario "Der Spiegel" avanzan en exclusiva cada vez más más documentos de Wikileaks.
El principal responsable de Wikileaks es el activista australiano Julian Assange, que está inculpado en Suecia en un caso de violación y acoso sexual. Hay una orden de búsqueda y captura internacional. Assange rechazó todas las acusaciones y habló de un complot urdido por el Departemento de Defensa de Estados Unidos.