Oklahoma modifica la fórmula de inyección letal

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 19 noviembre 2010

El estado ahora incluirá una sustancia usada para la eutanasia en animales y que no ha sido probada en humanos, para continuar con ejecuciones

DALLAS, TEX.- Oklahoma modificó la fórmula de la inyección letal ante la escasez de una de las tres drogas utilizadas en el proceso, por lo que ahora incluirá una sustancia usada para la eutanasia en animales y que no ha sido probada en humanos.

Debido al anuncio de sustitución del anestésico, dos reos sentenciados al castigo capital en Oklahoma solicitaron suspender sus ejecuciones.

El sistema de inyección letal, vigente en la mayoría de las 36 entidades de Estados Unidos que aplican la pena capital, está compuesto de tres drogas: la primera hace que el reo quede inconsciente, la segunda lo paraliza y la tercera detiene su corazón.

La escasez de tiopental sódico, la primera de las tres, ha provocado la suspensión de ejecuciones en algunas entidades.

Autoridades carcelarias en Oklahoma intentaron encontrar una dosis de tiopental sódico para conducir la próxima ejecución en esa entidad. Al no poder localizar una porción de la misma, se cambió el protocolo para permitir a cambio el uso de pentobarbital.

Tras la audiencia de este viernes, la Corte Federal deberá decidir ahora sí el usar una droga diferente en la inyección letal viola el derecho del reo a la Octava Enmienda de la Constitución que prohíbe el castigo cruel e inusual.

Los reos en pena de muerte, Jeffrey David Matthews y John David Duty argumentaron a través de sus abogados que el uso de la nueva droga, viola su derecho constitucional a estar libres de un castigo cruel e inusual.

En la audiencia, un anestesiólogo testificó que el pentobarbital es usado principalmente como una droga anti ataques o en pequeñas dosis como sedativo, pero no como anestesia general, como se pretende usar en las ejecuciones.

El doctor David Waisel dijo que el usar pentobarbital incrementa el riesgo de que el reo pueda estar paralizado pero consciente cuando la tercera droga, que para el corazón se administrada, lo que la causaría 'una sensación quemante, muy muy dolorosa'.

Jerry Massie, vocero del Departamento de Correcciones de Oklahoma, aseguró que eso no será así.

La próxima ejecución en Oklahoma, la de John Duty, está programada para el próximo 16 de diciembre y la de Billy Don Alverson para el seis de enero de 2011.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores