Sin acceso a software interbancario por culpa de EU, acusa Cuba
COMPARTIR
El gobierno cubano afirmó que será imposible que sus bancos entren al sistema del SWFT por "el embargo económico de EU" a la isla
LA HABANA.- Cuba responsabilizó al embargo económico de Estados Unidos de la imposibilidad para los bancos cubanos de acceder al sistema interbancario de SWIFT, según una nota publicada en el sitio digital oficial Cubadebate.
El acceso al sistema interbancario de SWIFT puede ser difícil o imposible para los bancos cubanos a partir del 31 de marzo de 2012, aseguró este martes esa web citando el informe anual de la isla ante la Organización de Naciones Unidas sobre las sanciones de Washington.
Ese reporte, con el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba", será analizado el próximo 26 de octubre en la sede de la Organización de Naciones Unidas.
Cubadebate, donde el ex presidente cubano Fidel Castro publica su columna editorial "Reflexiones", dijo que el sistema SWIFT de transmisión financiera desempeña un papel crucial en las transacciones bancarias internacionales.
Según el informe de Cuba, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales SCRL (SWIFT), comunicó al Banco Central de Cuba (BCC) que una nueva versión del software que utilizan los bancos participantes no estará disponible para Cuba.
Ello debido a que incluye tecnología de Estados Unidos y los propietarios están sujetos a sanciones de conformidad con las leyes del país norteño, trabado en un prolongado conflicto con la nación caribeña desde la llegada de Castro al poder en 1959.
La nueva versión del SWIFT Alliance Access (SAA), el Release 7.0 que se debe utilizar con carácter obligatorio para acceder a la red a partir del 31 de marzo de 2012, no estará disponible para Cuba, amplió Cubadebate.
La denuncia cubana forma parte de la amplia campaña de divulgación que los medios oficiales han redoblado los últimos días en vísperas de la votación de la Asamblea General de la ONU.
Las más recientes quejas de La Habana citan que en 2009 las pérdidas de Cuba por restricciones de viajes desde Estados Unidos en el sector turístico ascendieron a más de mil 100 millones de dólares.
Además el gobierno del presidente Raúl Castro también sostiene que, de no existir el bloqueo, Estados Unidos hubiera invertido más de dos mil millones de dólares en Cuba durante la última década.
Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba y en 2008 empresas norteamericanas vendieron al contado más de 700 millones de dólares en productos agrícolas a la Isla y 528 millones en 2009.