25 años después, Chernobyl aún no está controlado
COMPARTIR
La Comisión Europea destinará 157 millones de dóalres adicionales a la construcción de un nuevo cofre que tapará el reactor nuclear. Faltan 740 millones de dóalres para concretar la desactivación total en 2018
"Mañana anunciaré una promesa adicional de 110 millones de euros", dijo el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, a periodistas tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Victor Yanukovich. "Esperamos que nuestros socios principales aumenten también sus contribuciones para completar los trabajos del cofre en 2015", añadió más tarde en otras declaraciones.
Â
La planta de Chernobyl, en la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, fue escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear. Uno de sus reactores explotó tras un riesgoso experimento y contaminó los alrededores.
Â
El reactor dañado fue cubierto con un cofre construido en un plazo de ocho meses después del accidente. Han aparecido agujeros y grietas en él y se considera que ya confiable. Las naciones donantes, incluyendo el G-8 y la Unión Europea, deberían prometer, el martes, fondos adicionales para fabricar un nuevo cofre que será construido encima de la estructura existente y que permitirá remover, con el tiempo, el combustible nuclear que aún está dentro del reactor.
Â
La conferencia, programada para coincidir el 26 de abril, el 25º aniversario de la catástrofe, ha cobrado un significado adicional a raíz de la crisis en la planta japonesa de Fukushima Daiichi generada tras un terremoto y posterior tsunami.
Â
Asimismo, el magnate Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, anunció que donará un millón de dólares para la construcción del nuevo sarcófago que irá sobre el averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl. Ajmétov, cuya fortuna asciende a 16.000 millones de dólares según la versión ucraniana de la revista Forbes, subrayó que "en primer lugar es necesario completar la construcción del sarcófago sobre el bloque número 4".
Â
Barroso y Ajmétovov hicieron estas afirmaciones en víspera de la conferencia de donantes que se celebrará en Kiev y en la que se espera recaudar varios cientos de millones de dólares para Chernobyl.
Â
Recientemente, el jefe de la agencia estatal ucraniana encargada de administrar la zona de exclusión que rodea la planta, Vladímir Jolosha, denunció la falta de 740 millones de dólares para completar los programas de desactivación.
Â
El nuevo sarcófago, que construye el consorcio francés Novarka, cubrirá el actual de acero y hormigón -que ya presenta grietas, por lo que se producen fugas radiactivas, según Greenpeace- y tendrá forma cúbica y una altura de 108 metros.
Â
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018 y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas en el reactor averiado.