Narco famoso muere pobre

Internacional
/ 9 marzo 2010

Evaristo Porras, narcotraficante colombiano y socio de Pablo Escobar en la década de los ochenta, murió a los 62 años; enfermo de Alzheimer y del corazón buscó que la Justicia le devolviera sus bienes

Evaristo Porras, uno de los narcotraficantes colombianos más conocidos en los años 80 y socio del extinto capo Pablo Escobar, murió a los 62 años, aparentemente en la quiebra económica.

Funcionarios de la funeraria Gaviria, en el norte de Bogotá, sólo confirmaron el martes que el sepelio y entierro de Porras se realizó el 5 de marzo en un camposanto capitalino.

''Falleció (el 3 de marzo) de un infarto en su casa de Bogotá literalmente quebrado (económicamente)'', informó el periódico El Tiempo al citar como fuente a uno de los hijos del otrora narcotraficante.

''Estaba yendo a la Corte Suprema de Justicia porque confiaba en que podía recuperar parte de sus bienes que le extinguieron'', agregó.

Un ex compañero de prisión de Porras aseguró que la salud siempre fue el talón de Aquiles del fallecido narco.

Gustavo Sastoque, un hombre que en varias oportunidades compartió prisión en Bogotá con Porras, recordó que el socio de Escobar ''era un hombre tranquilo que cuando estuvimos en la cárcel nunca alardeó con el dinero''.

''El decía que tenía mal de Parkinson y además era enfermo del corazón. Incluso una vez intentó suicidarse (en una cárcel de Bogotá) con una sobredosis de pastillas. Cuando se repuso me dijo que no quería vivir más tan enfermo'', añadió Sastoque en entrevista telefónica.

Sastoque estuvo preso casi 11 años, condenado como el autor material del asesinato de Hernando Pizarro, hermano del también asesinado Carlos Pizarro, líder del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M). Sastoque está libre desde 2005.

Pese a los excentricidades que lo acompañaron en sus épocas de oro como mafioso, como construir en la ciudad de Leticia -capital del departamento de Amazonas y a 1 mil 100 kilómetros al sur de Bogotá- una mansión que se asemejara a las de la serie estadounidense Dinastía, Porras terminó sus días viviendo de la ayuda económica de sus familiares, de acuerdo con la versión de El Tiempo.

El nombre del fallecido narco se hizo conocido en 1983 cuando varios legisladores afines a Escobar denunciaron en el Congreso que el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, había recibido un cheque de un millón de pesos de manos de Porras, conocido entonces como el jefe del cartel de las drogas del departamento de Amazonas.

Entonces Lara emprendió una cruzada contra el narcotráfico y el 30 de abril de 1984 fue asesinado en Bogotá por orden de Escobar. Inmediatamente los problemas judiciales de Porras se activaron y terminó en prisión.

Primero fue procesado por narcotráfico y en 2003 se le abrió una nueva causa por el crimen de enriquecimiento ilícito de particulares, pues no pudo justificar ante las autoridades el ingreso a sus cuentas bancarias de 800 millones de pesos (unos 421 mil dólares).

En 2006, Porras recuperó la libertad y en adelante se dio a la tarea de intentar que le devolvieran los bienes que, conseguidos de manera ilegal con el tráfico de drogas a través de Brasil, Ecuador y Perú, le habían sido expropiados por el Estado. Un objetivo que jamás pudo conseguir.

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores