Andar en bicicleta es una tarea clave para niños de Copenhague

Internacional
/ 22 septiembre 2015

Montar una bicicleta y saberla conducir en las calles de Copenhague, la capital danesa de las dos ruedas, es una tarea clave para los niños de este país a partir de los tres años de edad.

Los pequeños entran a programas de inmersión sobre el uso de la bicicleta casi después de que dan sus primeros pasos, explica Lise Bjorg Pedersen, una cabildera de la Federación Nacional Ciclista de Dinamarca.

Se trata de programas de 14 días en los que participan los niños, sus padres y los maestros de escuela para que los pequeños comiencen a pedalear entre sus centros educativos y sus hogares, añade.

"La bici es el primer juego de los niños", señala esta funcionaria de la Federación Ciclista de Dinamarca, que agrupa a unos 17 mil miembros en este país, donde la bicicleta es el medio predominante de transporte para la población desde los primeros años de vida.

El programa, denominado "Bike to School", involucra además a asociaciones médicas y autoridades municipales que favorecen este medio de transporte, el más popular entre la población danesa.

"Al cabo del programa de entrenamiento de 14 días, los niños son capaces de ir al tránsito", asegura Bjorg Pedersen, quien señala que los adultos también son estimulados en programas de un mes a hacer de la bicicleta su principal medio de transporte cotidiano.

Bjorg Pedersen dice que en 2008, estos programas concitaron la participación de 94 mil personas y la tendencia es creciente.

Citó que 37 por ciento de los maestros de escuelas básicas creen que cada vez más estudiantes usan cascos y bicicleta al cabo de estas campañas, que son auspiciadas en forma creciente por las municipalidades.

Dijo que en enero de 2009 fue anunciada una inversión de aproximadamente 30 millones de euros, unos 42 millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura urbana destinada a fomentar la utilización de la bicicleta.

Los beneficios son enormes en materia de transporte, pero también de salud, protección del medio ambiente y economía en un país donde el precio del litro de gasolina ronda los dos dólares y las políticas públicas de transporte están enfocadas a desincentivar el uso del automóvil particular.

Esto explica que más de 40 por ciento de la población danesa de poco más de cinco millones de personas se desplacen cada día en bicicletas y menos de 40 por ciento de ellos posean un automóvil privado.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores