Al menos 63 muertos en serie de atentados contra mezquitas en Bagdad

COMPARTIR
TEMAS
Bagdad.- Al menos 63 personas, en su mayoría musulmanes chiitas, murieron hoy en una serie de atentados perpetrados en Bagdad, donde varias de las siete explosiones registradas estaban dirigidas contra mezquitas chiitas.
Según las fuerzas de seguridad, más de 180 personas resultaron heridas. El canal de noticias Al Arabiya informó de 67 muertos y 117 heridos.
Al parecer las víctimas son en su gran mayoría civiles y musulames chiitas. Casi todas las detonaciones tuvieron lugar cerca de mezquitas chiitas, mientras la gente rezaba. Un terrorista suicida hizo detonar los artefactos que portaba consigo ante una mezquita en la zona de Al Amin.
En Ciudad Al Sader, un barrio de Bagdad, detonaron dos artefactos. Allí murieron 35 personas y otras 70 resultaron heridas. Un coche bomba estalló durante la hora del rezo y un suicida activó los explosivos en un mercado cercano.
El influyente clérigo chiita Muktada al Sader declaró un duelo oficial de tres días y pidió a los conciudadanos que ayudaran a trasladar a los heridos a los hospitales.
Otro artefacto estalló dentro de un centro comercial en el área de Al Dora.
Las serie de atentados en Bagdad tuvieron lugar después de que siete explosiones sacudieran hoy el pueblo de mayoría sunita de Al Jalidiya, 80 kilómetros al oeste de la capital, causando la muerte a ocho personas, siete de ellas miembros de una misma familia.
Los artefactos en Jalidiya estallaron cerca de las casas de dos empresarios, un juez y patrullas de policía. En uno de los ataques murió un empresario, su esposa y sus cinco hijos, según las fuentes de seguridad.
Según la policía, también murió un policía que acudió al lugar donde se habían registrado las explosiones, al estallar otro artefacto.
Embajadores iraquíes consideran que la serie de atentados podría ser una acción de venganza de terroristas de Al Qaida, después de que las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército de Estados Unidos mataran la semana pasada a varios dirigentes de la red terrorista.