Pueblo polaco da el último adiós al presidente Kaczynski
COMPARTIR
Moscú, Rusia.- Más de un millón de polacos acuden hoy a las exequias del presidente Lech Kaczynski que se celebran en la Plaza Pilsudski de Varsovia, evento que comenzó a las 12:00 horas locales (10:00 GMT).
Después de la ceremonia nacional que se le rinde al mandatario y a su esposa María, se realizará una misa oficiada por obispos polacos y el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano en la catedral de San Juan.
A las 08:56 horas locales (06:56 GMT) las sirenas empezaron a escucharse y las iglesias sonaron las campanas, precisamente en la hora en la cual hace una semana el avión que transportaba al presidente junto con su esposa Mara y una numerosa delegación oficial polaca se estrelló en el oeste de Rusia.
A la ceremonia acuden más de un millón de personas provenientes de muchas ciudades polacas del interior, según estimaciones de las autoridades capitalinas.
El casco antiguo de Varsovia, donde se encuentra el palacio, se ha transformado en un altar para los muertos, lleno de flores, velas, crucifijos y banderas nacionales blancas y rojas.
En la plaza Pilsudski se ha colocado un altar especial, decorado con cientos de flores, y a su vez destacan 96 fotografías, que corresponden a todas las personas que fallecieron en el accidente del avión Tupolev 154.
La aeronave se estrelló cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, donde la comitiva oficial, encabezada por Kaczynski, participaría en un homenaje a los 20 mil militares polacos ejecutados por tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que algunas delegaciones de varios países han cancelado su participación en la ceremonia fúnebre, por el colapso creado tras el paso de la nube de ceniza volcánica que se extiende por Europa, proveniente de un volcán en Islandia, 48 naciones han enviado a su correspondiente representación.
La familia Kaczynski ha insistido en que el funeral debe seguir adelante, tal y como estaba previsto.
Tras la misa, los ataúdes de Kaczynski y su esposa María, que permanecen en el palacio presidencial desde el martes, serán llevados a las inmediaciones de la catedral de San Juan, antes de ser transportados a Cracovia tras ser velados toda la noche.
Ese complejo fue la fortaleza de los reyes polacos y sólo están enterrados allá monarcas importantes, poetas y héroes nacionales, entre ellos el mariscal Jozef Pilsudski.
Sin embargo, el último gobernante polaco muerto en el cargo, el general Wladyslaw Sikorski, quien murió en un accidente aéreo frente a Gibraltar en 1943, también está enterrado allí.
Centenares de ciudadanos de Cracovia levantaron protestas ante la decisión tomada por el cardenal de esa región al sur del Polonia, Stanislaw Dziwisz, para que los restos mortales de Kaczynski sean depositados en el castillo de Wawel
El anuncio de que sería enterrado en las criptas de la catedral generó una fuerte polémica, detalló la agencia polaca de noticias PAP, que reseñó algunas de las consignas que se han gritado en los últimos tres días en repudio a la medida: "íQue se quede en Varsovia!" y "Lech Kaczynski no era un rey".
No obstante estas manifestaciones,para observadores diplomáticos, el accidente contribuyó a unir a los polacos de diversas tendencias políticas, sumidos en duelo nacional.
El funeral se realizará el domingo en Cracovia, aunque se prevé no asistan mandatarios de muchas naciones, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvedev.