Asesinato de piloto jordano ocurrió el 3 de enero: Jordania

Internacional
/ 3 febrero 2015

"Nuestra venganza tendrá la medida del dolor inflingido a todos los jordanos", aseguró el vocero

Ammán Jordania.- El gobierno de Jordania confirmó hoy que el brutal asesinato del piloto jordano, a manos del Estado Islámico (EI), ocurrió el pasado 3 de enero, pese a que hasta hace unos días los yihadistas parecían dispuestos a liberarlo a cambio de una iraquí. 

Este martes, el grupo yihadista divulgó un video que muestra la muerte de un hombre al que prenden fuego en una jaula, el cual sería el piloto de la Fuerza Aérea, Muath al-Kasasbeh, a quien capturaron en diciembre pasado en Siria. 

Seguidores del EI han difundido fotografías a través de las redes sociales en las que se muestra como queman vivo al piloto jordano dentro de una jaula. 

La televisión jordana informó que las imágenes son auténticas y que el asesinato habría tenido lugar hace exactamente un mes, según la agencia jordana de noticias Petra. 

Las autoridades jordanas han notificado el suceso a la familia del piloto, la cual ha originado una gran conmoción en Jordania, después de que en los últimos días se hablara de un posible intercambio de prisioneros: la de al-Kasasbeh por una iraquí condenada a muerte en Ammán. 

El piloto, quien tenía 26 años de edad, fue capturado el pasado 24 de diciembre después que su caza, un F-16, fue derribado por los yihadistas en la provincia de Al Raqa, en Siria, bastión del grupo extremista. 

El grupo yihadista había exigido la liberación de la iraquí Sajida al-Rishaw, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la vida del piloto, exigencia que Ammán estaba dispuesta a cumplir, pero antes demandaba una prueba de que al-Kasasbeh estaba vivo. 

Según medios de comunicación locales, Jordania estaba en conversaciones indirectas con los milicianos a través de líderes religiosos y tribales en Irak para conseguir la liberación de al-Kasasbeh. 

El pasado fin de semana, el gobierno de Jordania había advertido a los yihadistas que los prisioneros que tienen en su poder serían colgados en la horca si llegaran a matar al piloto, según reportaron fuentes de inteligencia. 

Tras la captura del piloto, presuntos militantes del EI en Siria iniciaron una discusión en Twitter sobre cuál era la mejor manera de matar al piloto jordano con un hashtag en árabe que decía: Proponer una manera de matar al cerdo piloto jordano. 

Entre las macabras propuestas que aparecieron en twitter estaban las de decapitarlo, quemarlo vivo y aplastarlo con una excavadora. 

Ejército de Jordania jura venganza al EI 

El Ejército de Jordania juró hoy venganza a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) luego de que se conociera un video en el que los extremistas presuntamente queman vivo a un piloto jordano que mantenían secuestrado desde diciembre.

"La sangre del mártir no habrá corrido en vano", aseguró un portavoz del Ejército en un discurso transmitido por la televisión local.

"Nuestra venganza tendrá la medida del dolor inflingido a todos los jordanos", aseguró el vocero, que además aseguró que el Ejército hizo todo lo que estaba en su poder para liberar al piloto "de las fuerzas de la oscuridad y del mal".

El piloto fue secuestrado por el EI luego de que su avión se estrellara en el norte de Siria en diciembre. Fue el primer soldado de la coalición encabezada por Estados Unidos en caer en manos de los extremistas.

Rey de Jordania interrumpe visita a EU tras ejecución de piloto 

El rey Abdulah de Jordania decidió interrumpir su visita a Estados Unidos y viajar de regreso a su país luego de que hoy se conociera un video difundido en Internet donde se ve la presunta quema de un piloto jordano secuestrado por la milicia extremista Estado Islámico (EI).

Medios jordanos indicaron que el piloto fue presuntamente quemado vivo a principios de enero.

Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que ataca con bombardeos los bastiones de EI en Siria, donde el grupo yihadista controla parte de territorio.



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores